Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de junio de 2006

La Manifestación en Baiona

Gracias a la magia del correo electrónico nos llega esta nota por parte de Gara acerca de la manifestación de ayer en Baiona:

Reivindicando bajo la lluvia
La lluvia no logró oxidar las gargantas de los congregados, sabedores de que, sin que los derechos de los presos sean respetados, difícilmente se avanzará en la solución del conflicto. Rostros anónimos y otros más conocidos secundaron la convocatoria.

Aunque la lluvia acudió puntual a la cita de ayer en Baiona, los alrededores de la explanada de Lauga fueron llenándose poco a poco de gente que aguantó estoicamente la tardía salida de la marcha convocada por el Foro de Ibaeta.
En ese tira y afloja entre comenzar la marcha o esperar a quienes estaban retenidos en la muga, aprovecharon un momento en el que remitieron los chubascos para iniciar la manifestación, con los cientos de fotografías de presos portados por familiares y amigos que fueron recibidos con calurosos aplausos por parte de los congregados. Tras las imágenes de los prisioneros partió la pancarta con el lema principal ­«Dagozkien eskubideen alde, euskal presoak Euskal Herrira»­, sostenida por representantes de EHNE, ELB, ELA, LAB, AC, ESK-CUIS, STEE-EILAS, Etxerat, Segi y Anai-Artea. En ese bloque se integraron representantes de partidos y movimientos sociales. Así, podía verse a Jone Goirizelaia, Xabi Larralde, Joseba Alvarez, y Jean-Claude Agerre, de Batasuna; a Ainhoa Larrinaga y Xabier Sarasua, de Aralar, o a Joxe Iriarte, de Zutik. Y a lo largo de la marcha, a Peio Etxeberri-Aintxart, de AB; a Julen Paskual, de EA-ANV; o Manex Pagola, de EA. Otra pancarta portada por militantes de Askatasuna y Etxerat reclamaba el respeto de todos los derechos de los presos. A su paso, mucha gente que se había cobijado bajo el puente cercano a la salida fue incorporándose a la marcha.
Entre paragüas y chubasqueros podían verse rostros conocidos como el del narrador de cuentos Koldo Amestoi, la escritora Marie-Josée Basurko, los cantantes Eñaut Larralde, Peio Serbielle o Erramun Martikorena, o el de veteranos militantes abertzales como Xabier Zubizarreta, Tasio Erkizia o Xan Koskarat.
Silbidos y lemas
Durante la marcha se corearon lemas en favor de la amnistía y la repatriación. En la avenida Paulmy se escucharon los habituales silbidos y lemas («Utzi bakean, alde hemendik, zuek faxistak zarete terroristak») al paso ante los dispositivos policiales que custodiaban los accesos a diversos edificios oficiales. Algunos turistas que pretendían salir del aparcamiento situado en dicha avenida esperaban, resignados, el transcurso de la manifestación.
Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, la cabecera de la manifestación fue recibida por los sones de la txalaparta para, a continuación, proceder al acto político que finalizó con el canto colectivo del «Amnistiaren dema» guiado por su autor, Anje Duhalde, a quien acompañó Maialen Errotabehere.
La lluvia seguía arreciando pero las miles de gargantas allí reunidas no se amilanaron a la hora de reivindicar a través de la conocida canción lo que allí les había reunido, confirmando lo que el bertsolari ya había avanzado:«Guztiok batera, oihu handi bat bihurtu bedi, euskal presoak etxera».


Este es el reporte por parte de EITb:

Miles de personas defienden los derechos de los presos vascos



Y aunque usted no lo crea, Univisión, la cadena televisiva para los latinos en los EUA también publicó una nota al respecto, aquí está:


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario