Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de junio de 2006

Incomunicados

Mientras esta nefasta práctica no cese, en España no se conocerá la noción moderna de justicia, y la practica inquisorial de la tortura continuará.

Esta nota nos llega gracias a Prensa Latina:


Incomunicados vascos arrestados en España y Francia

Madrid, 22 jun (PL) Los 12 vascos arrestados en la redada activada a partir de un sumario abierto por Baltasar Garzón hace ocho años siguen incomunicados por la policía francesa y la española, denuncia hoy el diario Gara.

El periódico señala que durante el día de ayer no hubo noticia alguna, pese a que sus abogados han pedido el "habeas hábeas" para dos de ellos.

Los 12 fueron detenidos por orden de los jueces especiales Fernando Grande-Marlaska, español, y Laurence Le Vert, francesa. Fuentes próximas a la investigación también guardaron silencio sobre el resultado de los registros practicados en sus domicilios.

Ante la insistencia de los periodistas, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a falta de estudiar el atestado policial, indicaron que aprecian un posible delito de "colaboración con ETA" en la actuación de los detenidos.

El partido Askatasuna, con sede en Bilbao, mostró su preocupación por el trato que puedan estar dispensando en la incomunicación a los detenidos, especialmente en el caso de los que sufren problemas de salud pues varios de ellos están en tratamiento médico.

La fundación Euskaria denunció la estrategia político-judicial dirigida a hacer fracasar el proceso de paz y a perpetuar el conflicto entre el pueblo vasco y los estados español y francés, y abogó por la unidad de todos los abertzales (patriotas).

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos hizo público un comunicado en el que acusa al Estado francés de negarle carácter político a los detenidos y pisotea sus derechos.

Por su parte, el secretario general de Esker Arkatasuna, Unai Ziarreta, dijo que resulta llamativo que la operación policial se produzca a escasas fechas de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá autorización para iniciar un diálogo con ETA.

El dirigente político también considera llamativa la tipología de las personas que han sido detenidas en esta operación y exigió responsabilidad para que ese tipo de actuaciones no interfiera en el proceso de paz.

También la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, considera sorprendente que entre los detenidos se encuentren personas que "hace tiempo se desmarcaron del uso de la violencia y han mantenido esa actitud en los últimos años".

La alta funcionaria reclamó que "se esclarezcan cuanto antes las causas de las detenciones, para que todos podamos ver lo que hay detrás y sepamos a qué han obedecido estas actuaciones".


Aquí está la nota por parte de Kaosenlared:

Los doce ciudadanos vascos arrestados siguen incomunicados en comisarías españolas y francesas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario