Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de junio de 2006

Los Vascos Danzantes

Una nota cultural entre todos los deportes y la política que han dominado el panorama en este blog.

Esto nos llega via EITb:

Gala "Los vascos y la danza"

Los mejores bailarines vascos se reúnen por primera vez en Bilbao


12/06/2006

La mayor parte de las estrellas vascas de la danza clásica y contemporánea se reúne por primera vez en un espectáculo con motivo de la I Gala Internacional "Los vascos y la danza", que se celebra hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizada por la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE).

Bajo la dirección artística de Igor Yebra, presidente de honor de la ABBE, la gala contará con la participación de primeros bailarines de algunas de las compañías de ballet más importantes del mundo como Amaia Ugartetxe (Arena de Verona), Verónica Villar (Wiesbaden), Ander Zabala y Amancio González Miñón (ambos del Forsythe de Fráncfort) y Asier Uriagereka (Montecarlo).

Según ha afirmado Igor Yebra, la pretensión principal de esta gala es dar un primer paso para construir un entramado de ballet en Bilbao que permita que las figuras vascas de esta modalidad artística no se vean obligados a "salir de casa" para triunfar, como ha ocurrido en los últimos años.

"Pensamos en no desperdiciar el talento bruto que tenemos porque todos los que están aquí son primeros bailarines de sus compañías. Los vascos llevamos la danza en los genes y estoy convencido de que saldrán muchas figuras más. Lo que pretendemos es que los que vayan saliendo puedan triunfar sin tener que hacer el esfuerzo personal de marchar de casa", ha dicho.

La gala constará de piezas de obras clásicas, contemporáneas, folclóricas e incluso de baile de salón, con los campeones de España de esta modalidad, Natalia Gárate e Isidro Zapatero, además de una muestra de danza contemporánea vasca a cargo del grupo donostiarra Aukeran, que abrirá el programa.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario