Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de junio de 2006

El Secuestro del "Guernica"

Los españoles han decidido que la famosa obra "Guernica" de Picasso no podrá viajar a Euskal Herria para el 70 aniversario de la fecha aquella en que los españoles ordenaran la destrucción total de Gernika pues por que era habitada por vascos y a los vascos hay que exterminarlos como prueban los cinco siglos de brutal ocupación colonialista de la porción peninsular de Euskal Herria por el reino franquista de España.

Porque los mismo criminales de guerra que planearon lo que sucedió en Gernika fueron los que designaron a Juan Carlos Borbón como el sucesor al mando de la dictadura franquista, y resulta que la tal Sofía de donde el museo mencionado en la nota es nada más y nada menos que la esposa de Juan Carlos.

Aquí la tienen:

El Museo Reina Sofía deniega el traslado del 'Guernica' a Euskal Herria para el 70 aniversario del Bombardeo

El Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, donde se exhibe el emblemáticocuadro de Picasso, rechazó ayer por unanimidad la petición del Gobierno Vasco para que el 'Guernica' sea traslado al Museo Guggenheim de Bilbao en 2007. En la misma reunión el museo sí admitió la cesión temporal de los bocetos del cuadro al Ayuntamiento de Gernika. Sin embargo, son muchos los vascos que opinan que el lugar más adecuado para la mítica obra de arte es un museo más cercano a la localidad cuya tragedia lo inspiró. El siguiente artículo, publicado en el diario El Correo, explica las circunstancias de la negativa del Reina Sofía y las reacciones a la decisión.

El Patronato del Museo Reina Sofía, presidido por el banquero de ascendencia vasca Juan Manuel Urgoiti, decidió ayer por unanimidad negar el traslado del Guernica al Museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del 70 aniversario del Bombardeo. La junta del museo reitera que el cuadro no se puede mover por su delicado estado de conservación. En la misma reunión, no obstante, los miembros del patronato aprobaron, también por unanimidad, la 'cesión temporal' de parte de los dibujos preparatorios que hizo Picasso para el cuadro, en respuesta a la petición efectuada por el Ayuntamiento de Gernika para recordar la misma fecha.

El museo madrileño exige un plan para la exposición de estos bocetos, las obras requeridas, el lugar y las fechas de la muestra, así como las garantías de conservación. De todas formas, el centro de arte moderno brinda su colaboración para coordinar estas tareas, aunque advierte de que el préstamo de todos los dibujos no sería viable, por estar comprometidos para otras exposiciones. El consistorio guerniqués aprobó la solicitud el pasado 19 abril, por iniciativa del único representante del Partido Popular, la concejala Margarita Santo Domingo. El PSE, que se opone a trasladar el 'Guernica', carece de representación en este Ayuntamiento con mayoría del PNV.

El mejor momento para el traslado

El Gobierno Vasco instó a que se reabra un 'debate técnico' para determinar si puede moverse de su actual emplazamiento el gran mural que pintó Picasso por encargo de la República en 1937. 'Seguiremos pidiendo que el cuadro llegue a Euskadi y volveremos a solicitarlo. No puede haber mejor momento para que la obra que hizo Picasso contra las bombas y las mentiras se exponga en Bilbao, declaró un portavoz del departamento de Cultura.

'Si existía la posibilidad técnica de que se moviera el lienzo cuando se pidió hace nueve años, lo más lógico es que ahora incluso se haya mejorado', precisó. El portavoz de Cultura se refería al informe encargado por el Guggenheim en 1997 a la conservadora Carol Stringari, que proponía la construcción de un cajón para aislar el cuadro, de 300 kilos de peso, de vibraciones y cambios de temperatura. El representante del ejecutivo vasco no quiso valorar el rechazo de los socialistas al traslado y el respaldo, por contra del PP; y recordó el reciente viaje de la Dama de Elche a la localidad alicantina.







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario