Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de junio de 2006

La Represión Socialista Obrera Sigue y Sigue

Aquí está la nota de La Jornada con respecto al proceso en contra de la dirigencia de Batasuna:


En riesgo el proceso de paz si no cesan las acciones judiciales, dice un imputado

Comparecen líderes abertzales acusados por Madrid de "amenazas terroristas"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL





Madrid, 31 de mayo. Los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Jon Gorrotxategi, Karmelo Lando y Rufino Extebarria comparecieron hoy ante la Audiencia Nacional acusados del delito de "amenazas terroristas", que se añade al sumario abierto en su contra por supuesta pertenencia a ETA.

La decisión del juez Fernando Grande-Marlaska sobre los procesados se dará a conocer mañana, cuando comparezcan los otros cuatro líderes de la ilegalizada coalición vasca Batasuna, implicados en el caso.

El proceso de paz abierto en el País Vasco tras el cese el fuego permanente decretado por ETA a partir del 24 de marzo pasa, según palabras de los dirigentes vascos, por un "momento de extrema gravedad", que se podría agudizar aún más si el magistrado decide encarcelar a los dirigentes abertzales (nacionalistas), a pesar de que éstos están llamados a ser los interlocutores en el futuro proceso de negociación.

Otegi acudió esta tarde a la sede en Madrid de la Audiencia Nacional a petición del juez Grande-Marlaska, para indagar si existe delito en la presentación, el pasado 24 de marzo, de la nueva Mesa Nacional de Batasuna.

En dicho acto los ocho procesados se presentaron ante los medios de comunicación como representantes de la coalición abertzale, a pesar de que ésta fue proscrita en 2003 por presunta violación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, al ser considerada por Madrid como brazo político de ETA.

Antes de prestar declaración ante el magistrado, los dirigentes de la izquierda separatista vasca fueron increpados por un centenar de militantes de la ultraderecha española, que con pancartas y banderas de España cantaron el Cara al Sol y gritaron consignas fascistas.

Este jueves Grande-Marlaska tomará declaración a los otros cuatro imputados -Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permanch y Josefa Alvarez-, para posteriormente decidir si adopta medidas cautelares en su contra. Estas podrían ser desde prisión incondicional hasta una nueva fianza millonaria. Cabe recordar que actualmente los procesados se encuentran en libertad tras pagar fianzas de más de 200 mil euros cada uno.

El representante de la Fiscalía General del Estado, Jesús Santos, anunció que no pedirá al juez que adopte ninguna medida cautelar, lo que podría significar un guiño al proceso de paz abierto en el País Vasco.

Permanch se refirió al proceso judicial, y afirmó que para que "el diálogo se produzca en igualdad de condiciones es necesario que cesen las actuaciones judiciales contra Batasuna". Si esto no ocurre -añadió Permanch- "el proceso de paz entraría en una situación grave, delicada y a las puertas del colapso".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario