martes, 20 de junio de 2006

En Nuestro Nombre No

Ibarretxe le puede ir a pedir perdón a quien él quiera.

Supongo que en su fanfarronada esta muchos vascos que lo consideran su lehendakari lo apoyarán, sobre todo algunos que conozco que prefieren el sonido de sus treinta monedas de plata en la bolsa que la soberanía del pueblo vasco.

Pues bien, mientras España no se disculpe por sus guerras colonialistas y genocidas, ni por el bombardeo de Gernika, ni por los crímenes cometidos por el franquismo, ni por las acciones delictivas de las GAL, ni por la represión por parte de los gobiernos españolistas del PSOE y el PP, muchos de los que formamos parte de ese "pueblo vasco" ni apoyamos a Ibarretxe ni pedimos perdón por nada.

Víctimas de la violencia hay por todos lados, y en momentos de coyuntura como el que se vive, queda en evidencia quienes apuestan por la paz y quienes se sienten más a sus anchas en un clima de violencia y represión.

He aquí las poco sabias palabras del gerente administrativo españolista de la Comunidad Autonómica Vasca, la nota apareció en Gara:

Ibarretxe pide perdón a las víctimas de ETA «en nombre del pueblo vasco»


Barcelona

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer un acto en Barcelona para «pedir perdón» a las víctimas de ETA «en nombre de todo el pueblo vasco» y lamentó «la soledad» que cree que han sufrido durante muchos años.

Trasladó su mensaje mediante una carta a la que dio lectura Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo de Lakua, con motivo del decimonoveno aniversario del atentado ocurrido en el supermercado Hipercor.

La misiva de Ibarretxe asegura que «en nombre del pueblo vasco, deseo reafirmar nuestro firme compromiso de construir el futuro de nuestra convivencia desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo».

Añade además que «el pueblo vasco, en su inmensa mayoría, siempre se ha posicionado en contra del terrorismo de ETA, pero el atentado de Hipercor fue un aldabonazo que despertó definitivamente la conciencia de aquellos que habían asistido en silencio a la sinrazón de la barbarie totalitaria de ETA».

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), Santos Santamaría, concedió gran valor a esta posición del jefe del Gobierno de Lakua tras escuchar la lectura de la carta. Aseguró que «es la primera vez en 40 años de terrorismo que el lehendakari pide perdón a las víctimas» y añadió a continuación que «esperamos que en el futuro sea consecuente con sus palabras».

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario