Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de junio de 2006

Zapatero Dice Continuar

A raíz de las manifestaciones de los falangistas y los franquistas disfrazados de "víctimas", Rodríguez Zapatero hizo algunas declaraciones.

Aquí esta lo que de eso tiene que decir La Jornada el día de hoy:


Cientos de miles de personas se movilizan en Madrid contra el diálogo con ETA

La gran mayoría de españoles apoya labor por la paz: Rodríguez Zapatero

En la manifestación, convocada por víctimas de terrorismo, destacó la presencia del PP


AFP

Madrid, 10 de junio. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró este sábado convencido de que la "gran mayoría" de los españoles apoya sus esfuerzos para alcanzar la paz en el País Vasco, tras la declaración de alto el fuego decretada por la organización independentista ETA.

Al tiempo, una concentración en esta capital, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y apoyada por el opositor Partido Popular (PP), reunió a cientos de miles de españoles y se pronunció en contra del proceso de paz con ETA.

"La gran mayoría de los ciudadanos está empeñado en ver el fin de la violencia y sabe lo que representa el sufrimiento del dolor y el horror que hemos vivido", sostuvo Rodríguez Zapatero durante un mitin en Tarragona, Cataluña.

Los españoles "saben hasta qué punto merece la pena acometer esta tarea de hacer llegar la paz", añadió el dirigente socialista español al referirse al proceso de paz que abrió en el País Vasco el cese el fuego permanente que el 22 de marzo pasado declaró ETA.

Sin embargo, la concentración por la tarde se celebró en un clima de crispación política entre el gobierno socialista y el PP, que esta semana rompió "toda relación" con el gobierno de Rodríguez Zapatero en rechazo a su decisión de asumir el proceso de paz en Euskadi, luego de que los socialistas vascos anunciaron que se entrevistarán con la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA.

Bajo el lema "¡Negociación en mi nombre, no!", a la protesta, convocada a las 18 horas locales en la céntrica Plaza de Colón, asistieron el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, y Ana Botella, esposa del anterior presidente del gobierno, José María Aznar.

La policía calculó que unas 200 mil personas asistieron al acto, pero los organizadores afirmaron que se reunieron alrededor de un millón de manifestantes.

Aznar, que gobernó España entre 1996 y 2004, lamentó desde Estados Unidos no poder asistir a la protesta contra lo que consideró "una paz falsa que no merece que España se destruya".

"La paz nunca llegará mediante la negociación ni la sumisión al chantaje de los asesinos, sino por la firmeza del estado de derecho", afirmó por su parte el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Desde la tribuna intervinieron como oradores varios familiares de víctimas de ETA, como el propio Alcaraz, quien pidió al gobierno que "no claudique ante el terrorismo".

Durante la manifestación se acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de "traicionar a los españoles", algunos grupos coreaban su dimisión, mientras algunas pancartas rezaban: "España despierta, son tus muertos", "ETA a la cárcel" y "Negociar es claudicar".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario