Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de junio de 2006

Contubernio

Los estados ocupantes de Euskal Herria (Francia y España) aplican la vieja estrategia aquella de "divide y vencerás", y eso fue precisamente lo que quisieron hacer las fuerzas de represión francesas cuando impidieron el paso de manifestantes de Hegoalde en dirección a la manifestación programada en Baiona (Iparralde) en favor de los derechos de los presos políticos vascos. Esta nota publicada en El Diario Montañés nos habla al respecto del operativo montado en la "frontera":

La Policía francesa impide cruzar la frontera a cientos de vascos que iban a manifestarse en Bayona

La ciudad gala fue escenario de una marcha convocada para pedir la «reagrupación» de los presos de ETA

EFE/SAN SEBASTIÁN - BAYONA

Varios centenares de personas, a las que la Policía francesa impidió ayer pasar la frontera para acudir a la manifestación en favor de los presos celebrada en Bayona (Francia), participaron en una marcha de protesta en la localidad guipuzcoana de Irún.

Según informaron fuentes del departamento vasco de Interior y testigos presenciales, los manifestantes, procedentes de 10 autobuses que la Policía gala no permitió atravesar la frontera, recorrieron las calles céntricas de Irún tras una pancarta en la que se leía el lema en euskera 'Presos vascos a Euskal Herria'.

La manifestación, que había sido correctamente comunicada, según precisó Interior, transcurrió entre gritos de apoyo a los presos y fue vigilada en todo momento por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes. Tras recorrer el Paseo Colón, los manifestantes llegaron a la Plaza de San Juan poco antes de las 19.30, donde finalizó la protesta.

Foro de Ibaeta

Mientras, en Bayona, entre 3.500 personas, según los organizadores y 2.100, según la policía, se manifestaron ayer bajo la lluvia en para pedir el «reagrupamiento» en el País Vasco de los presos de ETA, entre otras reivindicaciones.

La concentración, en la que no hubo incidentes, fue convocada por el Foro de Ibaeta, que agrupa a decenas de asociaciones, sindicatos y movimientos nacionalistas vascos, con el apoyo de siete partidos, incluida Batasuna, agrupación ilegalizada en España pero no en Francia, así como más de un centenar de miembros del mundo cultural y lingüístico vasco.

Debido a esta manifestación, ayer se reestablecieron los controles entre Francia y España, en el País Vasco, durante buena parte del día, como lo permiten los acuerdos de Schengen en caso de riesgos de alteración del orden público, dando lugar, así, a la concentración de Irún.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario