Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de junio de 2006

Tanto Peca el Que Mata la Vaca...

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos descaradamente se pone del lado de París en su represión en contra del pueblo vasco.

Era de esperarse, los miembros de la misma provienen de países que a su vez trabajan febrilmente en acallar las voces libertarias de las naciones atrapadas y sojuzgadas por el concepto draconiano de mega-nación.

Aquí está la nota por parte de Terra, un medio informativo con una fuerte tendencia contra los vascos:

fracia-eta 13-06-2006

Corte Derechos Humanos rechaza demanda comités apoyo a presos ETA


La demanda había sido presentada por la 'Coordinadora de los comités de apoyo a los presos políticos vascos' y por Gurekin contra Francia por haber impedido que vascos procedentes de España cruzaran la frontera el 11 de marzo de 2000 para participar en una manifestación en Bayona (País Vasco francés).

Los demandantes aseguraban que el restablecimiento de los controles fronterizos en esa jornada impidió que 34 autobuses y vehículos procedentes de España entraran en Francia.

La demanda presentada en marzo de 2004 alegaba la presunta violación de los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos a la libertad de expresión y a la libertad de asociación y reunión, respectivamente.

También se invocaron los artículos 13 (derecho a un recurso efectivo) y 18 (limitación de las restricciones a los derechos), que fueron igualmente rechazados por el Tribunal.

Según los demandantes, el prefecto del departamento francés de los Pirineos Atlánticos (que engloba al País Vasco francés y Béarn) restableció los controles fronterizos durante toda la jornada del 11 de marzo de 2000, por lo que cientos de manifestantes 'fueron bloqueados en la frontera por la policía'.

La manifestación, a la que acudieron entre 4.000 y 7.000 personas, tenía como lema 'el respeto de la democracia en el País Vasco y los derechos de los presos vascos'.

Tal como recoge la decisión del tribunal con sede en Estrasburgo, las instancias judiciales francesas defendieron la decisión de restablecer los controles fronterizos tras los 'disturbios callejeros' protagonizados un mes antes de la manifestación por miembros de la organización radical juvenil vasca Jarrai.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la actuación de las autoridades francesas 'perseguía un fin legítimo' para preservar el orden y la seguridad pública.

Además, califica el restablecimiento de los controles fronterizos durante veinticuatro horas como una 'injerencia prevista por la ley' y 'necesaria en una sociedad democrática'.

Por último, la Corte afirma que 'la medida en cuestión no impidió el desarrollo de la manifestación ni la expresión de las opiniones de los demandantes'.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario