Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de agosto de 2019

Víctimas Vascas del Horror Nazi

89, otra cifra para agregar al abultado listado de víctimas del colonialismo español en contra del pueblo vasco.

Estas en particular, perdieron la vida a manos de los aliados y benefactores del Franquismo.

Lean ustedes lo dado a conocer en las páginas de Noticias de Gipuzkoa:


89 vascos forman parte de la lista publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con 4.427 ciudadanos del Estado que perecieron en campos de concentración

Un total de 89 ciudadanos vascos, con edades comprendidas entre los 19 y los 62 años, fallecieron entre 1941 y 1945 en diversos campos de concentración nazis, sobre todo el tristemente famoso de Mauthausen y su filial de Gusen. Estos vascos aparecieron ayer en un listado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una relación integrada por 4.247 ciudadanos del Estado español. Fuentes de la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia confirmaron que los nombres dados a conocer ayer son aquellos que se encontraban registrados en los libros guardados en el Registro Civil Central y que han sido cotejados con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes. Sin embargo, según los historiadores encargados de realizar esta base de datos hay otras 695 víctimas a las que se debe poner nombre.

La mayoría de los 89 vascos que figuran en el registro eran vizcainos, con 36 fallecidos. A ellos se suman 24 guipuzcoanos y 5 alaveses, además de 24 navarros. La mayoría de ellos fallecieron en 1941. El resto fueron asesinados entre 1942 y 1945. Además de en los campos de Gusen y Mauthausen, también hubo vascos que perecieron en Watensted, Ellrich, Dauchau, Flossenburg, Hradischko,Bergen-Belsen, Sachsen-Hausen, Steyr-Mauthausen y Dora.

Ahora, los familiares tienen la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

“Llega tarde”

Por su parte, el representante de la Plataforma Vasca contra el Franquismo Josu Ibargutxi cifró en alrededor de 200 las víctimas vascas en los campos de concentración, al tiempo que criticó que la publicación del listado en el BOE es una medida que llega “tarde” ya que hasta ahora, “ningún Gobierno español, incluido el socialista, ha realizado esfuerzos para reconocer a estas víctimas”.

Ibargutxi lamentó que se ofrezca solo un plazo de 30 días a los familiares para presentar alegaciones. “Es irrisorio, un disparate, y lo hace un Gobierno que hace un año dijo pretender exhumar los restos del dictador Franco cuando todavía no ha hecho nada”, afirmó. Asimismo, consideró “denigrante” para el conjunto de las víctimas del franquismo que se fijen únicamente en “aquellos que murieron luchando para salvar las libertades en Europa y que fueron asesinados en campos de concentración”, cifra que la Asociación eleva a más de 6.000 españoles y alrededor de 200 vascos. “Aquí hay un holocausto interno, el del franquismo, al que el Gobierno no quiere meter mano. Es denigrante para los cientos de miles de víctimas del franquismo que solo se fijen en la defensa de Europa”, lamentó Ibargutxi.

Cuestionado por la posibilidad de que familiares de víctimas reclamaran compensaciones al Estado alemán, ha reconocido que es algo “bastante difícil” y “no estaría de más que fuera el Estado español quien lo hiciera”. “Los gobiernos alemanes han tenido la vergüenza de asumir responsabilidades subsidiarias en torno al nazismo, cosa que no ha hecho ningún gobierno español respecto a los 40 años de dictadura franquista”, ha finalizado.

Un tío de la ministra celaá

La portavoz del Gobierno español en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, reveló ayer que su tío -el hermano de su madre- es una de las víctimas de los campos de concentración que aparece en el listado. Celaá desveló este “detalle” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que la decisión de publicar el nombre de los represaliados republicanos que fallecieron en los campos de concentración nazis es una cuestión de “simbología” para “dar identidad oficial a aquello que fue silenciado durante tanto tiempo”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que la publicación de este listado forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como “agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”.

Por territorios

Mayoria vizcaina . La mayoría de los 88 vascos fallecidos en los campos eran de Bizkaia (35). Además, perecieron 24 navarros, 24 guipuzcoanos y 5 alaveses.

Edad. Las defunciones se produjeron entre 1941 y 1945 (la mayoría en 1941) y los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 19 y los 62 años.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario