Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de agosto de 2019

Refugio para los 121 del 'Open Arms'

La CAV es un fragmento de una nación dividida entre dos estados tardocolonialistas.

Su economía y su legislación está fuertemente controlada por Madrid.

Aún así, le da una lección de humanidad a la orgullosa Europa.

Aquí lo que nos reporta Noticias de Gipuzkoa:


El Gobierno Vasco ha propuesto al Estado un desembarco a través de la Propuesta ‘Share’, ideada por ellos

Unai Valverde

Euskadi se ofreció ayer al Gobierno del Estado como lugar de acogida para los 121 inmigrantes rescatados por el barco Open Arms en el mar Mediterráneo, después de desembarcar de manera segura en el puerto oportuno de la costa Este española. El Gobierno Vasco trasladó ayer la petición al equipo del presidente en funciones del Gobierno Pedro Sánchez para zanjar la situación, manifestando “la misma disposición” que tuvo hace algo más de un año en el caso Aquarius.

El Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu también reclamó al Gobierno “dar un paso más” en la acogida de las personas rescatadas en el mar, aplicando la propuesta Share,una iniciativa ideada por el propio Gobierno Vasco para distribuir a los migrantes. La propuesta consiste en compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros distintos: los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo, teniendo cada factor una importancia concreta -50%, 30% y 20%, respectivamente, según plantean desde Vitoria-.

La petición no acaba ahí, puesto que el Gobierno Vasco aboga por alcanzar de una vez un “necesario” pacto social por la migración, que facilite y agilice los procesos en estos casos.

Valencia se ofrece

Euskadi no es la única opción para los rescatados del Open Arms ya que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromis, ofreció el puerto de la ciudad para el desembarco de los 121 migrantes. Tanto él como su compañera de partido y vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, afirmaron ayer que trasladarían la propuesta al Gobierno en la reunión que ambos partidos tuvieron ayer de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente. También la Comunidad Autónoma de Extremadura manifestó el deseo de colaborar en la acogida, según Efe.

La situación actual de los rescatados, aún a bordo del barco de la ONG Open Arms, es “estable”, según informó la portavoz de la organización Laura Lanuza. Tienen alimentos y material sanitario y no hay personas con problemas de salud relevantes. El barco se encuentra en aguas internacionales, frente a la isla italiana de Lampedusa, debido a la negativa y amenaza del gobierno italiano de navegar en sus aguas.

La Comisión Europea, por su parte, expresó ayer “preocupación por el bienestar de las 121 personas”, y apeló a la normativa internacional y nacional para permitir su desembarco. Sin embargo, el Gobierno español no ha remitido aún ninguna petición al Ejecutivo para ayudar a agilizar el desembarco y distribución de los inmigrantes entre países de la UE. Lo que sí ha hecho el Ejecutivo español hasta la fecha es prohibir a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad. Exactamente igual que hizo en enero con el barco guipuzcoano Aita Mari, que sigue en la misma situación.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario