Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de agosto de 2019

El Samurai de Gasteiz

Las fiestas populares de Euskal Herria atraen visitantes de todo el mundo y no solo a Iruñea durante los Sanfermines, como nos demuestra este artículo de Gara:


El descenso de goitiberas organizado por Los Alegríos se ha convertido en un evento multitudinario que ha roto fronteras. Yoshihiro Yamagishi ha llegado desde el Lejano Oriente para competir.

Ion Salgado

La mayor parte de los días de las fiestas de Gasteiz están dedicados a un colectivo o tienen algo que les hace especial. El día 4 baja Celedón, el día 5 es el “Día de La Blanca”, el 7 está reservado para los más pequeños, el 8 para los más mayores y el 9 es el último día, el día en el que se despide el Aldeano de Zalduondo.

El día 6 estaba huérfano. No había nada especial. Hasta que la cuadrilla Los Alegríos decidieron montar el descenso de goitiberas. Solo han pasado cuatro años desde la primera edición, y ahora sería difícil imaginar las fiestas sin esta competición, que este año ha roto fronteras gracias a los blusas y las neskas de la cuadrilla Txirrita.

En especial a Iván Platas, que ha hecho posible la participación del japonés Yoshihiro Yamagishi y del francés Michel Abadie, presidente de la Organización Mundial del Bambú.

Según explica el blusa de Txirrita, los dos mostraron su interés por participar en el Congreso Mundial del Bambú, celebrado el año pasado en México. Y, cómo no, vinieron a Gasteiz con goitiberas hechas de bambú.

«Queremos promocionar el uso del bambú, reemplazándolo por materiales finitos», señaló Platas, que también participa en la starup Goiti, que emplea el bambú en vehículos urbanos ligeros, remplazando los plásticos y metales.

Victoria del Sputnik

La intención de Yamagishi era ganar, y para ello compitió contra una treintena de equipos que llegaron a la cuesta de San Vicente con un unicornio sobre ruedas, un Papa Móvil, un Pimiento e incluso un galeón capitaneado por blusas de Batasuna. Dos piratas de pantano.

Al final se impuso, como era de esperar, el Sputnik de la asociación Maldan Behera, y eso que Julen Agirreburualde afirmó antes de empezar que no venían a ganar. «Hay que dejar ganar a las cuadrillas, nosotros queremos que la gente vea que hay algo más», indicó en alusión a los bólidos con los que participaron, de categoría europea.

El premio al vehículo más original se lo llevaron los tres blusas que cruzaron la meta subidos en su particular camión de bomberos. Y el galardón a la mejor cuadrilla se quedó en casa, en la vitrina de Los Alegríos.

«Espero que no»

Sin duda, la bajada de goitiberas fue la actividad que más interés suscitó, pero no fue la única. Mozkorraldi organizó un txori-pote solidario, Jatorrak una master class de Zumba, Nekazariak un concurso de pintura para niños y niñas, y Basatiak abrió las puertas de Basatilandia en el centro de la ciudad.

Por la tarde, Batasuna, Los Bainas y Okerrak montaron ginkanas, los Martinikos un campeonato de futbolín, Gasteiztarrak un «triatlón blusístico» y un pintxo-pote solidario, y Luken juegos y dantzas en Judimendi. Sin olvidar las Desolimpiadas de Los Desiguales, y el campeonato de bolos de Hegotarrak y Okerrak, una cuadrilla que también organizó el concierto de Joselu Anaiak, que tocaron a medianoche en la plaza del Arka. Los blusas y las neskas participan en las fiestas, no solo las disfrutan.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario