Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de agosto de 2019

Cronopiando | Maxixatzen

Koldo está muy creativo hoy y nos regala con un segundo Cronopiando, lean ustedes:

Maxixatzen

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

En la residencia de ancianos de Azkoitia (San José Egoitza) solo hay 3 periódicos al servicio de los residentes: El Diario Vasco, El Diario Vasco y El Diario Vasco. Los lectores de otros medios como Gara y Berriak, por citar dos, tenemos que costearnos su lectura, encargarla o bajar al pueblo. Me consta que es lo habitual en las residencias. En la de Argixao, por ejemplo, en Zumárraga, eran 8 ejemplares del Diario Vasco y uno del Marca.

Lo que termina por indignarme es que ni siquiera se traiga Maxixatzen que es el periódico del pueblo y, además, en euskera. ¿No decían en el ayuntamiento estar preocupados por la desconexión emocional de los residentes con respecto al pueblo por estar la residencia ubicada a las afueras y al final de una pronunciada cuesta? Pues Maxixatzen contribuiría a mantener esa relación, acercaría a los residentes a la vida del pueblo.

En estos días se publicaba, precisamente en Maxixatzen, un reportaje sobre el interés de la dirección de la residencia por proteger y fomentar el euskera, reportaje que los residentes, por cierto, no leyeron porque a la residencia no llega el periódico y porque tampoco cuenta con wifi como para verlo en Internet. Tampoco los reportajes fotográficos sobre la presencia en San José Egoitza de la banda municipal, sobre actividades relacionadas con fiestas, con carnavales o la navidad, y cubiertas, sobre todo, por Maxixatzen.

Lo que nunca falta en cualquiera de las tres plantas de la residencia y en generoso número es la revista ¡Hola! ¡Tanto que se preocupan porque sigamos dietas alimenticias que nos pongan a salvo del colesterol y lo poco que les importa que nos intoxiquemos con revistas tan nauseabundas!
Y sí, es verdad, hay algún residente que la pide y hay a quien también le gusta el Sálvame de Tele-5 como bien me hizo saber la directora, pero también estamos los que preferiríamos cerveza, chocolate y ¡Maxixatzen! y bien que saben decirnos que no.

(Preso politikoak aske)






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario