Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de agosto de 2019

Feminismo Radical en Bilbo

La sociedad vasca ha estado muy alerta con respecto a las agresiones sexuales desde que el garrafal manejo del Caso de La Manada pusiera de manifiesto la capacidad del sistema de justicia de accionar correctamente por el lastre que supone la cultura patriarcal.

Naiz trae a nosotros este artículo acerca de la postura y justas demandas dadas a conocer por el colectivo Bilbo Feminista Saretzen:


Ante el revuelo en medios y redes sociales por la puesta en libertad de cuatro de los seis detenidos por la violación del Parque Etxebarria, Bilbo Feminista Saretzen ha hecho público un comunicado en el que intenta volver poner el foco sobre el problema real y sus causas.

En el comunicado, Bilbo Feminista Saretzen, la plataforma que sacó a la calle a miles de personas el viernes contra la violación del Parque Etxebarria, sale al paso de la respuesta institucional y mediática a este hecho. Concluye así: «No nos vamos a cansar de exigir de una vez por todas medidas contundentes que vayan a la raíz de esta realidad social insostenible. Hay que atacar el machismo y la misoginia que impera en la sociedad desde el origen. Porque los agresores sois hijos sanos del patriarcado. Seguiremos llamando a la autodefensa feminista mientras sigamos siendo vulneradas. Estamos hartas de lamentar, no queremos ni a una compañera más agredida, violada o asesinada».

Destaca la apelación a las instituciones para que den «mayor protección a las víctimas. Estamos hartas de violadores y agresores en libertad que suponen una amenaza tanto para las víctimas como para el reto de mujeres. No pretendemos que se aumenten las penas de manera injustificada ni que se vulnere la presunción de inocencia, pero sí que se llame a cada cosa por su nombre (‘no es abuso, es violación’) y que la credibilidad de las víctimas no se ponga en cuestión».

En la misma línea, reclaman «responsabilidad política que haga hincapié en la prevención. Las medidas punitivistas y policiales no sirven si no se complementan con medidas educativas y preventivas que pongan el foco en los victimarios y en cambiar este modelo de masculinidad imperante que nos trata a las mujeres como objetos de su propiedad».

Uno de los aspectos más polémicos tras el ataque del Parque Etxebarria ha sido el mensaje de la Ertzaintza instando a las mujeres a evitar ciertos encuentros. «El problema son los agresores –replica Bilbo Feminista Saretzen–. Basta de poner el foco en nosotras: en cómo nos comportamos, por dónde salimos, a qué hora lo hacemos, con quién nos relacionamos, etc. Decidles a ellos que no nos agredan, que no nos maten, que no nos violen», clama.

Otra derivada es la proliferación de mensajes que inciden en la procedencia de los detenidos. Al respecto, Bilbo Feminista Saretzen recuerda que «el movimiento feminista es antirracista. A las mujeres nos agreden, violan y asesinan hombres –independientemente de su origen, edad, clase social o relación con las víctimas– por el hecho de ser mujeres. Esta estrategia de poner el foco continuamente en el origen de los agresores solo responde a un interés de desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es que estamos ante una violencia estructural y sistémica. Basta ya de intentar invisibilizar nuestra lucha y ningunearnos como víctimas».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario