Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de mayo de 2019

Diplomacia Vasco-Estadounidense

Hace unos años uno de esos medios de comunicación que la corona española financia para golpetear a la sociedad vasca desde el interior de la propia sociedad vasca le dedicó varios escritos a la diáspora vasca presente en los Estados Unidos.

A los españoles les ha sido difícil encajar el golpe del Memorial de Idaho pues se trata de uno de los estados más conservadores de la geografía estadounidense siendo que Washington ha sido el gran aliado del franquismo desde 1945.

Hoy, regresamos al tema de esta tan particular comunidad de la mano de El Diario:


La diáspora se ha convertido, gracias a las actividades que organiza, en “un agente de la diplomacia pública” que ha ayudado a las relaciones entre el País Vasco y Estados Unidos

La diáspora vasca en Estados Unidos actúa como “agencia diplomática”, contribuye a mejorar las relaciones entre el país americano y Euskadi, y construye una imagen positiva del País Vasco. Estas son algunas de las conclusiones de la investigadora de la Universidad del País Vasco, Maialen Goirizelaia Altuna. Es lo que se conoce como la ‘diplomacia de la diáspora’, que abre puertas a relaciones futuras entre Euskadi y Estados Unidos, donde la comunidad vasca mantiene fuertes lazos con el País Vasco y ha creado redes transnacionales culturales, académicas y empresariales con comunidades vascas de otros países.  Reno (Nevada) y Boise (Idaho) son las ciudades donde se concentra en mayor medida la diáspora.

Maialen Goirizelaia ha trazado un perfil de la comunidad vasca que vive en Estados Unidos, de las conexiones que mantiene con el País Vasco y de las comunicaciones que se producen de uno y otro lado del océano. Además, ha analizado el papel que juegan las actividades organizadas por la diáspora, como los festivales culturales, en las relaciones entre Estados Unidos y Euskadi, y en la construcción de la imagen del País Vasco en el país norteamericano. También muestra en su estudio cómo se informan los vascos de Estados Unidos de lo que ocurre en Euskadi y qué medios utilizan para ello.

Una de las princiales conclusiones, que se recogen en su tesis internacional es que la diáspora se ha convertido, gracias a las actividades que organiza, en “un agente de la diplomacia pública” que ha ayudado a las relaciones entre el País Vasco y Estados Unidos.

Aunque festivales culturales como el de Boise pretenden estrechar lazos y mantener la identidad y cultura vascas, su celebración ha generado otro tipo de relaciones, ya que los gobiernos locales, la sociedad y empresas estadounidenses toman parte en ellos. Esta participación demuestra que esas actividades crean relaciones que van más allá de lo cultural. Además, el éxito de estos festivales llega hasta la prensa de Estados Unidos y contribuye así a mejorar la imagen de Euskadi.

Como sostiene la investigadora en su tesis, "los miembros de la diáspora vasca, gracias a los festivales, incluidos el Festival de Boise y el Smithsonian Folklife Festival, han abierto las puertas a futuras relaciones” entre Euskadi y Estados Unidos y entre las diferentes comunidades vascas repartidas por el mundo. De esta forma, los miembros de la diáspora vasca se convierten en “actores no gubernamentales” de la diplomacia pública que crean relaciones de larga duración basadas en la confianza entre países.

La mayoría de los vascos y vascas que residen en Estados Unidos son de segunda generación, descendientes de emigrantes procedentes de Bizkaia. Eso sí se constatan diferencias entre la costa oeste, donde la mayoría es de tercera generación, y la costa este y Florida, donde la mayoría es de primera generación.

La investigación

Para el estudio se analizaron las respuestas de 424 personas integrantes de la diáspora, se realizaron más de 80 entrevistas en profundidad, tanto a personas de la diáspora como a representantes de medios de comunicación y responsables institucionales. Un 54,35% de las personas encuestadas procede o sus ascendientes son de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi, Álava y Zuberoa, por este orden. De las personas encuestadas un 9,43% desconoce la procedencia de sus familiares.

Las actividades que la diáspora vasca realiza en sus lugares de acogida —grupos de baile, clases de euskera, competiciones deportivas o festivales culturales— permiten a sus miembros mantener su identidad vasca, especialmente a través de la comida, y crear vínculos con otros grupos de vascos en diferentes partes del mundo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario