Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de marzo de 2019

Los 28 de Ryad

Las imágenes de la hambruna en Yemen son demoledoras. Pero nadie mueve un dedo para detener la masacre y las armas siguen fluyendo.

El caso del periodista descuartizado en un consulado turco hizo que muchos se desgarraran las vestiduras para después quedarse callados.

Los seis años de terror por parte de DAESH en Siria, Irak y Kurdistán ya han sido olvidados.

Antes que nada están los negocios y los Saud son socios comerciales de primera línea

Eso es lo único que le interesa a la Europa de las luces y los derechos humanos... y el Todos Somos Charlie.

Les invitamos a leer esto que se denuncia desde las páginas de Naiz:


Los 28 gobiernos de la UE han cedido finalmente a las presiones de Arabia Saudí y de EEUU y han excluido a Ryad de la lista de países con «alto riesgo» de financiación del «terrorismo» y de blanqueo de capitales. La decisión supone un ninguneo y una desautorización sin precedentes de la Comisión de Bruselas, que había propuesto incluir en la lista a la satrapía saudí y a otros países.

Los gobiernos de la Unión Europea han tumbado formalmente este jueves la lista «negra» elaborada por la Comisión de Bruselas de países con «alto riesgo» de financiación del «terrorismo» y blanqueo de capitales, en la que se incluía a Arabia Saudí.

Los Veintiocho arguyen que la lista «no fue establecida con un proceso transparente y sólido que incentive activamente a los países afectados a tomar medidas decisivas, al tiempo que respete el derecho a ser escuchados».

La lista estaba está compuesta por 23 países e incluía los doce países identificados previamente  por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

La Comisión Europea, con sede en la capital belga, propuso incluir a otros once países: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí e Islas Vírgenes Americanas.

Cuando la lista fue presentada públicamente el pasado 13 de febrero, la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourová, reconoció que se trataba de un tema «sensible» entre las capitales, pero mostró su confianza en que los Veintiocho no tumbaran finalmente la lista.

Su publicación despertó las críticas tanto de Ryad como de Washington, por el hecho de que el texto incluya también a Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Americanas. El Departamento del Tesoro de EEUU, en concreto, expresó en un comunicado «dudas importantes» sobre «la sustancia de la lista y el deficiente procedimiento».

Círculos diplomáticos eurocomunitarios confirman presiones por parte de la satrapía saudí a los Estados miembros durante la cumbre con la Liga Árabe que tuvo lugar en Egipto el pasado fin de semana, incluida una carta firmada por el mismísimo rey Salman y entregada a las delegaciones europeas.

Esta decisión, que ha sido adoptada por unanimidad, supone una desautorización en toda regla de la Comisión de Bruselas y obliga al Ejecutivo comunitario a presentar una nueva propuesta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario