Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de marzo de 2019

La Toma Catalana de Madrid

Todo un éxito la manifestación en solidaridad con los represaliados del 1-O.

Las calles de Madrid han estado a reventar.

El asediado Procés se ha ido a meter al mismísimo corazón de la bestia.

Aquí el reporte de Naiz:


Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid bajo el lema «La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir». Además de entidades y partidos catalanes, a la marcha han acudido EH Bildu, Gure Esku Dago, Altsasu Gurasoak, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otros organismos.

Las calles de Madrid se han teñido hoy de amarillo. Convocados por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, decenas de miles de personas han defendido que la «autodeterminación no es delito». Más de 500 autobuses se han desplazado hasta la capital madrileña desde Catalunya, Euskal Herria, Galicia, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Desde la prisión de Soto del Real, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha remarcado en un mensaje leído por el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, que «ningún movimiento social puede ser perseguido por ejercer derechos fundamentales» y que la consulta del 1 de octubre de 2017 fue «el mayor acto de desobediencia civil de Europa». «No pasarán», exclamó. Ha agradecido «la solidaridad» de «los pueblos» representados en la protesta, y les ha llamado a estar «unidos frente al fascismo», que considera una «amenaza».

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha tachado el proceso a los líderes independentistas de «vergüenza democrática» y ha subrayado que el derecho a la autodeterminación es «un instrumento de paz» y que la república catalana «no es contra nadie, es una oportunidad para todos».

Desde su cuenta de Twitter, Carles Puigdemont ha afirmado que estamos ante un «día histórico. Un gran éxito de organización y movilización». «Muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid. Muy, muy importante haberla hecho, y haberla hecho tal como fue concebida: con esteladas, en la calle, de carácter festivo y reivindicativo. Y acompañados de gente de toda España. Gracias», ha subrayado en otro tuit.

Según datos de la ANC, 180.000 personas han acudido a la manifestación. La Delegación del Gobierno español ha rebajado esta cifra a 18.000. La marcha ha finalizado con L’Estaca.











°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario