Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de marzo de 2019

Víctimas No Reconocidas del Españolismo

¿Recuerdan las palabras de Pablo Casado en Madrid este pasado 11 de marzo?

¿Las que hablaban de  192 víctimas en un listado que deja fuera a Angel Berrueta y Kontxi Sanchiz?

Pues bien, esa es precisamente la tónica en lo que respecta a las víctimas del terrorismo de estado español, ya sea el ejercido directamente por sus fuerzas armadas o el que ha sido producto del accionar de sus grupos paramilitares sin olvidar claro las generadas por sus políticas de excepción como la dispersión. 

Entendido lo anterior, aquí este artículo de Naiz:


Los agentes que trabajan en el Foro Social Permanente se han reunido este sábado con víctimas de «violencias practicadas desde estamentos oficiales». Un dato aportado por Egiari Zor lo dice todo; solo el 22,5% de los fallecidos tienen algún reconocimiento.

Ramón Sola

«Durante toda la mañana hemos escuchado testimonios de primera mano, llenos de dolor y también de valor. Nos hemos emocionado y nos hemos indignado», señala la nota del Foro Social Permanente tras la reunión a puerta cerrada celebrada hoy en Donostia con víctimas de diferentes violencias estatales.

Su constatación es que «sufren una discriminación evidente en lo referente a reconocimiento y reparación. Si bien «coinciden en que siempre han sentido un arrope social», padecen esa falta de reconocimiento y se percibe además que su propia existencia es «desconocida por gran parte de la sociedad».

Esta desatención oficial queda clara en los datos aportados por Egiari Zor Fundazioa al Foro Social, basados en informes del Gobierno de Lakua y en la base de datos de Euskal Memoria, entre otros. De 364 personas muertas por violencia «ejercida o auspiciada por parte de los estamentos oficiales» solo han tenido «algún tipo de reconocimiento» 82, es decir, el 22,5% del total.

Si se analiza lo ocurrido con la tortura, el porcentaje resulta ya absolutamente ínfimo. El informe oficial de Lakua detalló 4.113 casos que afectaron a 3.415 personas, pero solo han sido consideradas oficialmente víctimas de la tortura 31, es decir, ni siquiera el 0,9%.

Informe próximo

Las leyes que hoy día están a debate –tanto en Gasteiz como en Iruñea– «suponen un avance por dotar de reconocimiento a algunas de ellas, pero no llegarán a dar cobertura a todas las víctimas, a todos los dolores», constata el Foro Social. Por ello, ve imprescindible continuar trabajando en este terreno y anuncia un informe próximo que será remitido a instituciones y partidos.

Entre las personas reunidas con el Foro Social Permanente ha habido familiares de personas muertas a manos policiales, por tortura, en acciones de guerra sucia, desapariciones forzosas, fallecidos en prisión, muertos por la dispersión, en la deportación...

El desglose de los datos de Egiari Zor al respecto es el siguiente: 219 personas muertas a manos de agentes del Estado, 78 por guerra sucia (23 de los GAL, 25 del BVE, 8 de la Triple A, 5 de GAE...), 63 por la excepcionalidad carcelaria y 4 por ataques fascistas y ultras.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario