Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de abril de 2016

Otegi en el Parlamento Europeo

Por medio de Naiz traemos a ustedes esta nota acerca de las declaraciones que Otegi ha realizado durante su participación ante el Parlamento Europeo:


El líder independentista Arnaldo Otegi cierra hoy la gira que le ha llevado durante los últimos días por Europa y lo ha hecho recibiendo el apoyo de la izquierda europea. Otegi ha recordado que, además del proyecto nacional de Euskal Herria defienden «la conformación de repúblicas dignas que defiendan a la gente por encima de élites financieras y oligárquicas».

Arnaldo Otegi ha mantenido un encuentro con la izquierda europea en el Parlamento Europeo, en la que es la última jornada de la gira que ha realizado por Irlanda, Gran Bretaña y Bélgica. Antes del encuentro, Otegi ha agradecido el «gran apoyo» que está sintiendo por par parte de la izquierda europea.

Asimismo, ha recordado la base internacionalista del independentismo vasco. Un internacionalismo que, entiende, «debe ser reformulado». Otegi ha explicado que, además de un proyecto nacional para Euskal Herria, apuesta por «la conformación de repúblicas dignas que defiendan a la gente por encima de los intereses de las élites financieras y oligárquicas». En esta línea, ha puesto en valor que «la izquierda no nació para resistir, sino para cambiar el mundo».

Sin embargo, el líder independentista ha constatado «los límites que plantea la Unión Europea a la hora de plantear alternativas sociales». Por ello, ha remarcado la necesidad de cambiar las bases: «Las cosas se cambian desde abajo, se cambian con la gente y participando en los debates con la gente. Es la gente la que tiene que decidir, y las instituciones tienen que ir detrás de la gente», ha subrayado.

Del mismo modo, tras ser preguntado por el minuto de silencio convocado ayer a las afueras de la Cámara europea mientras él se encontraba dentro, Otegi ha señalado que lo «respeta absolutamente» y ha recordado que ellos participaron en un minuto de silencio recordando el 79 aniversario del bombardeo de Gernika, un minuto que hizo extensible «a todas las víctimas del conflicto de una y otra parte».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario