Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de abril de 2016

Entrevista a Mari Jose Barriola

EiTB nos presenta esta interesante entrevista acerca de la identidad vasca:

'Nuestra civilzación está basada en la madera y el bosque'

La ingeniera agrónoma y profesora Mari Jose Barriola dirige el documental “Gutik zura”, en el que trata de "socializar el valor de las relaciones entre el bosque, la madera y la sociedad vasca".

Natxo Velez

La madera y el bosque en general están íntimanente ligados a la sociedad vasca, y en el documental “Gutik zura”, que se encuentra en fase de rodaje, la directora Mari Jose Barriola y los codirectores Jon Maia y Juantxo Sardon se han querido acercar al pasado, presente y futuro de la relación entre este bien y los habitantes de Euskal Herria.

El equipo del documental, que se estrenará en septiembre en el Festival de Cine de Donostia, ha buceado entre historias personales y comentarios de expertos para llevar a la pantalla su visión del bosque y la madera. Además, han emprendido una campaña de financiación colectiva de cara a conseguir dinero para el proyecto.

Hemos hablado con la directora Mari Jose Barriola, que nos arroja luz sobre varios aspectos del trabajo.

Más allá de la relación como proveedor de materia prima, ¿qué vínculo ha tenido la sociedad vasca con la madera y el bosque?

La idiosincrasia de Euskal Herria está cimentada sobre el bosque y la madera. Desde la antigüedad y con vistas al futuro, podemos establecer una relación entre la madera y Euskal Herria. La sabiduría y el legado en torno a la madera acumulado generación tras generación a través de la experiencia es increíble: en su día se conocían perfectamente todas las clases de bosques, la calidad de las fibras de las maderas, el momento perfecto para cortar los árboles así como las técnicas y la época precisas para secarlos, y gracias a ello se sacaba el máximo provecho a las maderas, a ese regalo de la naturaleza.

Euskal Herria debe mucho a la madera, y nuestra civilización está basada en la madera y el bosque.

Deforestación, materiales más baratos… ¿Qué enemigos acechan hoy día al bosque y qué retos tiene este ante sí?

Los materiales sintéticos se han extendido en nuestra sociedad, y ya nos es ajena la dependencia de nuestros antepasados hacia los bosques y la madera. Nuestro objetivo es utilizar la tecnología actual para investigar y renovar en este ámbito, y recuperar la tradición.

De esta manera, estamos trabajando para que la industria maderera pueda mejorar a medio y largo plazo, tanto en la utilización y la producción de madera como en la optimización de todos los puntos de la cadena de valor.

¿Cómo habéis escogido a las personas que aparecerán en el documental?

Nuestro objetivo es que los espectadores conozcan el universo, los valores, las amenazas, los retos, el pasado, el presenta y el futuro de la madera, y, para ello, hemos combinado en una película de formato documental historias personales y claves aportadas por expertos en la materia.

Se tratará de testimonios reales de aquellos que tuvieron o tienen relación con la madera, a las que añadiremos aportaciones de expertos extranjeros que están apostando por nuevos modelos.

Habéis comenzado una campaña de financiación colectiva bajo el título de #NireHazia. ¿Qué tal acogida ha tenido?

De momento, no ha conseguido demasiada fuerza; no hemos llegado al % 10 de nuestro objetivo de financiación. Todavía tenemos 25 días por delante, y estamos intentando darle la mayor difusión posible. Es complicado que la gente responda a este tipo de convocatorias, porque el proyecto aún no “existe” y les pedimos que depositen su total confianza en nosotros.

Estrenaréis el trabajo en el Festival de Donostia, en septiembre. ¿Qué recorrido creeis que tendrá por delante “Gutik zura”?

Haremos proyecciones y charlas en varias localidades, y queremos explicar el proyecto en escuelas o ferias como Egurtek. Además, también estamos trabajando con el Grupo EiTB para que el documental se pueda ver en televisión.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario