Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de abril de 2016

La Agenda Social del Cambio

Por medio de Naiz traemos a ustedes información acerca de esta iniciativa por parte de las fuerzas sindicales vascas:


La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria trabaja en la elaboración de una Agenda Social para «potenciar el cambio». Además, iniciará un calendario de movilizaciones con una jornada sobre el derecho a la vivienda la última semana mayo.

En una rueda de prensa en Donostia, la Carta de los Derechos Sociales, integrada por los sindicatos LAB, Steilas, ELA, ESK, EHNE e Hiru y múltiples movimientos sociales, ha explicado que esta Agenda Social es «resultado del proceso realizado por la clase trabajadora y amplios sectores populares en favor del cambio social».

A su juicio, es necesaria «una agenda propia como pueblo para el cambio social, fortaleciendo lo que nos une». Desde la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria han anunciado que pondrán en práctica «nuevos modos de relacionarse, de cambiar el mundo» con una Agenda que representa «los intereses populares, teniendo como base la clase trabajadora y las necesidades de amplios sectores populares».

Además, han apuntado que este documento se tiene que completar «entendiendo la integridad del proceso de cambio, desarrollando la interdependencia y transversalidad y teniendo en cuenta las particularidades».

Según han explicado, la Agenda Social se desarrollará bajo diversos ejes, el primero referente a las reivindicaciones sociales como «la dinámica en favor de la Europa Social de los Pueblos y en contra del TTIP y del TISA, el derecho a la vivienda y la soberanía alimentaria».

También se basará en la «dinámica en favor de la Europa Social de los pueblos», con el objetivo de «articular una respuesta a nivel de Euskal Herria, organizando el trabajo en común de todas aquellas iniciativas que trabajan en este aspecto».

Un segundo eje consistirá en «seguir tejiendo alternativas para garantizar los derechos sociales» y se impulsarán «iniciativas locales para hacer una iniciativa a nivel de Euskal Herria». Asimismo, se trabajará para desarrollar un Decálogo de Nuevos Modos de Consumo y su difusión y seguimiento.

Por otro lado, se desarrollará un manifiesto «para responder a la crisis política creada en torno a las personas refugiadas y migrantes», así como «un protocolo para responder a las situaciones más graves de emergencia social», que se prevé presentar en diciembre.

En lo referente a la reflexión social, se acometerán «reflexiones estratégicas de los movimientos sociales y sindicatos que luchan en favor del cambio social». El quinto eje será la socialización de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, aprobada en mayo del 2014.

Movilizaciones

También se ha elaborado un calendario de movilizaciones que arrancará la última semana de mayo con una jornada en Iruñea en torno al derecho a la vivienda y el 10 de junio tendrá lugar un seminario en torno a la soberanía alimentaria. En junio se presentará el manifiesto en favor de la Europa Social de los Pueblos y se pondrá en marcha un programa de charlas.

Finalmente, a comienzos de noviembre, coincidiendo con diferentes llamamientos a nivel Europeo, se prevé articular «una respuesta conjunta en Euskal Herria» y en noviembre llevar a cabo un seminario en torno a la soberanía alimentaria y las políticas públicas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario