Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de abril de 2016

El Tesoro de Astuigaña

Buenas noticias con respecto al pasado paleolítico en territorio de Euskal Herria según nos informa esta nota dada a conocer por El Mundo:


Los investigadores "han identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán"

Miembros del grupo cultural Antxieta Jakintza Taldea han descubierto una conjunto de nuevos grabados de arte paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa (Gipuzkoa), en el marco de unos trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación de este territorio.

Según informa la institución foral en una nota, con este nuevo descubrimiento, Gipuzkoa dispone ya de once cavidades con arte paleolítico, entre los que destacan las grutas de Ekain y Altxerri.

Los nuevos hallazgos se han realizado "en un sector estrecho e incómodo" de la pequeña cueva de Astuigaña, donde una evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) "ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán".

Se trata de motivos grabados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared y constituyen unas "figuras de contorno", cuyas características "formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años".

Según los expertos, el arte paleolítico de Astuigaña fue realizado durante la fase Magdaleniense, "uno de los momentos de mayor creatividad artística cuyas figuras tienen a mostrar la capacidad de representar la realidad de modo naturalista". A este momento pertenecen también el arte rupestre de Ekain, Altxerri y Aitzbitarte V.

Astuigaña pertenece el modelo más frecuente de enclaves con arte paleolítico, ya que se trata de una cavidad con un reducido conjunto de figuras "cuyo estilo permite considerarlas sincrónicas en su ejecución".

Frente a la espectacularidad y excepcionalidad de grutas como Santimamiñe, Ekain, Altamira, El Castillo o Tito Bustillo, los conjuntos menores son los más numerosos. Su estudio resulta clave para comprender los grandes conjuntos, en muchos casos efecto de la adición constante de figuras durante varios centenares e incluso miles de años y del valor simbólico atemporal de sus figuras.

Los entendidos consideran al País Vasco como un enclave de paso natural para los grupos que vivieron durante el Paleolítico Superior (entre hace 43.000 y 12.000 años), donde se documenta una alta densidad poblacional y un número elevado de conjuntos con arte rupestre paleolítico.

El hallazgo realizado ahora en Astuigaña, junto con los últimos descubrimientos hechos en Gipuzkoa y Bizkaia, viene a matizar la descompensación negativa de cavidades con arte rupestre en Euskadi, respecto a áreas vecinas como Cantabria o Asturias.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha cerrado la cueva y ha notificado el descubrimiento al Gobierno vasco que la había protegido recientemente por su valor arqueológico como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Ahora pasará automáticamente a tener la máxima protección por contener pinturas rupestres.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario