Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de abril de 2016

Deshechan Sistema Evaluativo de la LOMCE

Buenas noticias desde el ámbito educativo en la CAV donde se ha escenificado un auténtico acto de insumisión frente a la imposición del relato ultraespañolista que representa la LOMCE.

Esto nos llega por conducto de Público:


La consejera de Educación del Gobierno vasco ha defendido que "nosotros creemos en la evaluación como herramienta, pero debemos desarrollar la nuestra, y no estamos de acuerdo con que desde Madrid nos impongan el examen, la evaluación o la reválida".

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que en Euskadi la decisión "está tomada" y no se realizará la prueba de evaluación de Sexto de Primaria que ha elaborado el Ministerio de Educación, y ha añadido que definirán su propio sistema de evaluación educativa y "no el que nos impongan desde Madrid".

En declaraciones a Euskadi Irratia y Radio Euskadi, Uriarte se ha referido, de esta manera, al planteamiento del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, de realizar la evaluación de Sexto de Primaria en todas las comunidades porque se incluye en la LOMCE y "hay que cumplir la ley".

Al respecto, la consejera vasca ha manifestado que en Euskadi no se hará esa prueba del Ministerio y ha recordado que están trabajando en el desarrollo del modelo educativo pedagógico vasco y ello, según ha explicado, conlleva también "trabajar un sistema de evaluación propia".

"Una cosa es que nosotros diseñemos nuestra propia prueba, no la que está mandando el señor ministro desde Madrid, ante la que estamos totalmente en contra, y otra cosa es que nosotros sí tengamos, de acuerdo a nuestro modelo educativo, el diseño de nuestra prueba", ha añadido. Uriarte ha afirmado que hay que "hacerlo con tiempo" y ha apuntado que "este año, desde luego, es muy claro que no".

Uriarte, que no ha acudido este jueves a la reunión técnica sobre las reválidas convocada por el Ministerio de Educación en Madrid, ha recordado que ya solicitó al ministro del ramo en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, que no desarrollara "ninguna normativa relacionada con la Lomce, sobre todo la de las reválidas", ya que son "las líneas rojas" que ha marcado el Gobierno vasco y "no las vamos a aceptar de ninguna manera".

En Euskadi tenemos nuestro sistema educativo y nuestro currículum, por lo que debemos adecuar nuestras herramientas de evaluación a nuestro sistema educativo, no el que nos impongan ellos

La consejera de Educación ha afirmado que, en el marco del plan Heziberri 2020, el Ejecutivo autónomo ya ha definido su propio marco y modelo pedagógico, con el que ya están desarrollando el currículum educativo. "Lo que sucede es que la Lomce está ahí, es una ley básica y aún no han definido lo que van a hacer, aún no hay decreto, no hay un desarrollo normativo para establecer esas reválidas, y creo que eso es lo que quiere hacer el ministro, ahora que está en funciones, antes de que se marche", ha explicado.

"Nosotros creemos en la evaluación como herramienta, pero debemos desarrollar la nuestra, y no estamos de acuerdo con que desde Madrid nos impongan el examen, la evaluación o la reválida. Las situaciones y los resultados no son las mismas en el Estado. En Euskadi tenemos nuestro sistema educativo y nuestro currículum, por lo que debemos adecuar nuestras herramientas de evaluación a nuestro sistema educativo, no el que nos impongan ellos. Al final lo que quieren es imponer el currículum y la evaluación y todos igual, y eso es inaceptable", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que el sistema de evaluación que están elaborando será "una evaluación diagnóstico, para conocer cómo asimilan los alumnos las competencias y los contenidos, y, si hay que tomar medidas, tomarlas, para desarrollar planes de mejoras en los centros etcétera".

Asimismo, ha lamentado que se extienda la postura contraria a la prueba de evaluación de 3º de Primaria que se va a llevar a cabo este curso y que, "en cierta manera", no lo entiende, "porque, al fin y al cabo, se trata de una prueba que se realiza en el centro y que ellos mismo eligen cómo hacer".

"Nosotros no obligamos, sino que solo ponemos los instrumentos y la ayuda. La evaluación normalmente se hace en los centros, y a las familias les llegan las notas. Creo que las familias quieren saber qué notas y competencias desarrollan sus hijos", ha indicado.
Recurso contra las becas

Por otro lado, Cristina Uriarte ha denunciado que el Gobierno central "va contra nosotros cada vez que hacemos algo", en referencia al recurso presentado por el Ministerio de Educación ante la jurisdicción contencioso-administrativa contra el sistema de becas educativas del Gobierno vasco, y ha tranquilizado a las familias que hayan recibido alguna beca, "porque no van a tener que devolver el dinero".

"Ahora son las becas, pero antes fueron requerimientos con las OPEs y con los currículums, porque dicen que no cumplimos con la Lomce. Con las becas, el requerimiento se ha convertido en recurso, y pretenden infringir nuestras competencias y ponerlas en las mismas condiciones del Estado, que son peores, es decir, menos dinero, menos becas, y no se cumplen ámbitos como el de, por ejemplo, las becas para material escolar, que nosotros tenemos y ellos no. Nos piden que las retiremos y eso es inaceptable", ha explicado.

Uriarte ha señalado que van a recurrir al Tribunal Constitucional y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias receptoras de algún tipo de beca, "porque no van a tener que devolver el dinero, es una lucha entre el Estado y nosotros".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario