Más tardó el gobierno francés en anunciar que iniciaría el acercamiento de los presos políticos vascos a cárceles cercanas a Euskal Herria que las "asociaciones de víctimas" en exigir una mesa de diálogo con las autoridades galas para "exponer sus puntos de vista". O sea, intentar frenar esta medida humanitaria aduciendo que esto les podía producir a ellos sufrimiento o revictimización.
Todos los involucrados en las negociaciones para lograr dicho acercamiento declararon que era correcto que "las víctimas" aportaran a esta etapa del conflicto.
Pues bien, en lo que corresponde a Madrid, no hay necesidad de preocuparse por las víctimas de la violencia generada por el nacionalismo conservador y centralista que ha caracterizado a sus dos más recientes regímenes. Esas víctimas del franquismo de antaño y hogaño, según ha dejado bien claro con su actitud colaboracionista el PNV, ni siquiera existen.
Dicho lo anterior, les presentamos esta nota dada a conocer en Naiz:
La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo considera que las víctimas quedan, «una vez más, relegadas a un segundo orden y sin ninguna Ley que les ampare y reconozca» después de que PNV, PSE y PP rechazasen la apertura de discusión de la propuesta de una Ley de Memoria Histórica.La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo lamenta «profundamente» la resolución adoptada por el PNV, PSE y PP de rechazar la apertura de discusión de la propuesta de una Ley de Memoria Histórica presentada por EH Bildu.En una nota, recuerdan que «ya fue incomprensible» el rechazo a la propuesta de Elkarrekin-Podemos para declarar la nulidad de todas las sentencias franquistas, esta nueva negativa «sitúa a esa mayoría parlamentaria en las antípodas de lo que debe ser una actuación valiente y consecuente con lo que en sus discursos reivindica ella misma de Verdad, Justicia y Reparación».Desde la plataforma consideran que las víctimas del franquismo quedan, «una vez más, relegadas a un segundo orden y sin ninguna Ley que les ampare y reconozca». Frente a ello, defienden que seguirán «insistiendo» ante las instituciones vascas y del Estado «para que se tomen medidas sólidas y rápidas a fin de acabar definitivamente con la impunidad del franquismo».
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario