Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de febrero de 2018

Agur Ekai

El trabajo que ha llevado a cabo Chrysallis Euskal Herria ha sido titánico. Enfrentando viento y marea y uno que otro autobús anaranjado, las madres y los padres de niños y adolescentes transexuales han ido abriendo camino arduamente para que sus hijxs vivan en una sociedad que los entienda y los acepte, sin más ni más.

Desafortunadamente, para Ekai, los cambios en la actitud de las personas en su entorno tardaron demasiado y ahora Ekai ya no está con nosostros.

Desde este humilde blog, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus padres, familiares y amigos.

Aquí el artículo que Deia nos ha dado a conocer:


La Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis ha informado hoy del suicidio de un adolescente transexual de 16 años en la vivienda familiar de Ondarroa y ha denunciado que "se dio por vencido ante tanta pelea y tanta traba".

Ekai, un joven transexual de Ondarroa de 16 años, se suicidó este pasado jueves en su domicilio familiar. La noticia la ha dado a conocer hoy la asociación Chrysallis Euskal Herria tras ponerse en contacto con la madre de Ekai, Ana que fue la persona que encontró muerto a su hijo en su habitación.

El menor, que el próximo curso hubiera iniciado el bachillerato artístico en la localidad de Durango, estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces, según ha indicado dicha asociación.

Chrysallis ha destacado que las "demoras" en los tratamientos se suman a otras dificultades que "dejan al límite" a estos jóvenes y, al final, "vence la desesperanza".

En recuerdo de este adolescente, la asociación ha convocado una concentración mañana a las cinco de la tarde en Ondarroa.

Este es el comunicado remitido a los medios de comunicación por Chrysallis Euskal Herria:

"El inmenso dolor de Ana y Elaxar (aitas de Ekai) es también el nuestro, al igual que lo han sido sus batallas. Batalla por lograr el cambio de nombre en el registro;batalla por recibir en la “unidad de género” del Hospital de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó;batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla, y que no se hizo... Un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente, en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad y a Ekai nadie puede devolverle ya la vida".

Desde Chrysallis Euskal Herria aseguran que a pesar de esta tragedia van a seguir luchando. "Por la memoria de Ekai. Por aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan. Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir. Para que nunca, nadie, tenga que volver a pasar lo que Ana y Elaxar están pasando. Con lágrimas en los ojos, Ana, Elaxar eta familia, maite zaituztegu".

Ayuntamiento de Ondarroa

El Ayuntamiento de Ondarroa ha expresado su solidaridad a la familia y amigos de Ekai y ha invitado a la ciudadanía a "construir un municipio libre de transfobia".

En una nota difundida a través de la página web municipal, el Consistorio se ha sumado a la concentración convocada para mañana en recuerdo de este adolescente.

Partidos y representantes políticos muestran su solidaridad y piden que se acepte "la diversidad"

Partidos y representantes políticos han mostrado su solidaridad para con la familia de Ekai, el adolescente de 16 años de Ondarroa que se ha quitado la vida, y han reclamado que se acepte "la diversidad".

En su cuenta oficial de Twitter, EH Bildu ha mostrado "su apoyo y solidaridad para con la familia y amigos" de la víctima y han apostado por "seguir trabajando para erradicar la transfobia".

Por su parte, desde Ezker Anitza-IU han mostrado todo su "dolor, apoyo y cariño para la familia", así como hacia la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Euskal Herria. "Necesitamos una ley y una sociedad que comprenda y acepte la diversidad", han añadido.

Por su parte, el grupo LGTBI del PSE de Bizkaia, ha afirmado que el suicidio de adolescentes LGTBI es una "lamentable asignatura pendiente" y han hecho un llamamiento a participar en la movilización convocada para este sábado en Ondarroa.

Además, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que cuando una persona de 16 años "se quita la vida porque las instituciones y la sociedad no le dejan ser y amar como desea, hemos fracasado como país". "Con un nudo en el estómago, un abrazo infinito a la familia y amigos de Ekai", ha añadido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario