Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de febrero de 2018

Brasilia No Extraditará a Vizan

Por medio de esta nota publicada por Naiz nos llegan excelentes noticias desde Brasil:


El exiliado vasco Joseba Vizan ha quedado libre en Brasil después de que el tribunal, por unanimidad, determinara la prescripción allí de las imputaciones en que se basaba la demanda de extradición española. Había sido detenido en Río de Janeiro en abril del pasado año, tras otro arresto anterior en 2013.

Ramón Sola

Joseba Vizan González era uno de los dos presos vascos fuera de los estados español y francés. Estaba en situación de reclusión domiciliaria en Brasil –con pulsera telemática– tras haber sido detenido allí en abril de 2017, y el Estado español pretendía su extradición por acusaciones relacionadas con ETA y procedentes de los años 80. Esta tarde, el tribunal que analizaba su caso ha decidido por unanimidad (cinco jueces) que el asunto está prescrito en Brasil, por lo que se rechaza la extradición y queda libre.

Vizan pasó inicialmente unos meses en una cárcel de Río de Janeiro y posteriormente fue excarcelado pero quedó en situación de prisión domiciliaria a la espera de la resolución del caso.

Natural de Basauri y nacido en 1959, Vizan está fuera de Euskal Herria desde 1991, según detalló la iniciativa Kalera Kalera. Sufrió una primera detención en Brasil en 2013, que activó un proceso de extradición luego paralizado por su petición de asilo. Al negársele esta, en abril del pasado año volvió a ser apresado y esta vez encarcelado.

Tras esta liberación, Andoni Zengotitabengoa es el único preso vasco del listado difundido por Etxerat que permanece preso fuera de los estados español y francés, concretamente en Portugal.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario