Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de febrero de 2018

Foro Social Presenta «Hitzorduak»

Les presentamos esta nueva iniciativa por parte del Foro Social Permanente en su arduo e incansable trabajo en aras del proceso de paz, reconciliación y convivencia iniciado por la sociedad vasca hace ya seis años.

El artículo al respecto ha sido publicado por Naiz:


El Foro Social Permanente ha presentado hoy en Gasteiz «Hitzorduak», un encuentro que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa el próximo día 24 y que reunirá los testimonios de víctimas de diferentes violencias. En la conferencia participará también Alan McBride, víctima del IRA en Irlanda del Norte y miembro de la iniciativa Wave Trauma Centre, que ofrece apoyo y cuidados a personas víctimas de la violencia de motivación política, y Kristian Herbolzheimer, de la prestigiosa fundación Conciliation Resources, que trabaja en la resolución de conflictos.

Nerea Goti

El Foro Social Permanente que impulsa el proceso de paz en Euskal Herria ha presentado «Hitzorduak», un encuentro que busca avanzar en la «convivencia y la memoria», reuniendo testimonios de personas que han sufrido distintas expresiones de la violencia en las últimas décadas. «Avanzar en la resolución exige escuchar a las víctimas, recoger sus reflexiones y empatizar con ellas», han explicado. «Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación» y «es preciso que el tratamiento de este aspecto salga de las posiciones de trincheras para permitir alimentar el carril central de la necesaria reconciliación social», han manifestado los integrantes del Foro Susana Egia y Juanjo Espina, en euskara y castellano, respectivamente. Según han agregado, este es un «elemento nuclear» de la actividad del Foro, de modo que la cita el próximo día 24 en el Palacio de Congresos Europa busca «generar un marco de encuentro y diálogo entre víctimas de diferentes expresiones de violencia».

Tal y como han anunciado, han confirmado ya su participación en «Hitzorduak» seis víctimas del conflicto vivido en Euskal Herria. Se trata de Maite Berrocal, exconcejala de Gasteiz por el PSE, que sufrió amenazas y vivió durante años con escolta; Pepe Moulia, exfuncionario de prisiones: Candi Gómez, hermano de Enrique Gómez, muerto en Baiona en atentado del BVE; Encarni Blanco, detenida en Santurtzi y torturada por la Guardia Civil; Blanca Roncal, exparlamentaria en la Cámara de Gasteiz y exconcejala del PSE, y Rafa Isasi, hermano de Fontso Isasi, víctima mortal de la dispersión, y que fue torturado por la Guardia Civil a finales de los años 80.

Desde el Foro Social han precisado que aún hay otras gestiones en marcha sobre la participación en este encuentro, al que asistirá también Alan McBride, víctima del IRA de Irlanda del Norte y miembro de la iniciativa Wave Trauma Cebtre, un grupo de apoyo y cuidados a las personas víctimas de la violencia de motivación política, que se encuentra en activo desde 1991 y que desde hace algunos años «también centran su trabajo en ayudar a niños y niñas y adolescentes heridos o traumatizados durante la época de conflictos en Irlanda del Norte».

En la jornada, que comenzará a las 10.00 y cuyo programa se prolongará hasta las 13.00, participará también como relator Kristian Herbolzheimer, de la prestigiosa Fundación Conciliation Resources, a favor de prevenir la violencia, la resolución de conflictos y la promoción de sociedades en paz. A la jornada ha sido invitado, asimismo, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Según han precisado, para asistir a la conferencia hay que inscribirse previamente vía correo electrónico en inskripzioak.forosoziala@gmail.com.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario