Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de agosto de 2017

Hegoalde Amb Catalunya

Esta nota generada por Noticias de Álava nos habla acerca de la solidaridad institucional mostrada por los lehendakaris de Hegoalde hacia el pueblo catalán, que se recupera del tremendo ataque terrorista llevado a cabo por gentes afines a la corriente religiosa auspiciada y financiada por Arabia Saudí, reconocida aliada del régimen borbónico franquista, mismo que estos días, curiosamente, enfrenta al "desagradecido separatismo" catalán.

Aquí la información:


Iñigo Urkullu y Uxue Barkos lideran una amplia delegación vasca en la marcha

H. Unzueta

Euskadi estuvo ampliamente representada en la manifestación de Barcelona a través de sus autoridades institucionales, portavoces de partidos políticos e incluso de agentes uniformados de la Ertzaintza que quisieron expresar su rechazo a la violencia y al terror y su apoyo a las fuerzas policiales y especialmente a los Mossos d’Esquadra.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, participaron en la marcha junto con el resto de presidentes autonómicos, aunque al contrario que sus homólogos los líderes autonómicos vascos ocuparon unos lugares discretos en la segunda cabecera de la manifestación, la que iba detrás de la integrada por los voluntarios, bomberos, sanitarios y policías que ayudaron en las labores de atención tras el ataque en la Rambla barcelonesa el pasado 17 de agosto.

Antes de la marcha, Urkullu y Barkos mantuvieron un pequeño encuentro con el president de Catalunya, Carles Puigdemont. Estuvieron acompañados por una representación de los Mossos, liderados por su capitán Josép Lluís Trapero, y la Ertzaintza. El lehendakari señaló que todos los que asisten a la manifestación contra el terrorismo “comparten un grito universal en favor de la vida, la dignidad, la libertad, la convivencia y la paz” cuando se les intenta “amedrentar por el terror”.

Antes de la manifestación, Urkullu quiso expresar su “solidaridad con cada una de las víctimas y sus familiares, con Barcelona, Cambrils, con todo el pueblo catalán, en general, con todo quien ha sufrido las consecuencias del terrorismo y con quién vive bajo su amenaza”. Tras subrayar que lo prioritario es el derecho a la vida y la dignidad de las personas, el jefe del Ejecutivo vasco dijo que “no tenemos miedo, tenemos libertad y voluntad de convivir en libertad” y añadió que la manifestación de Barcelona es “una marcha por la vida, el respeto y la convivencia en libertad”. Asimismo, recordó que “la violencia y el terror solo generan más terror y más dolor” y recordó que la vida “es el primer derecho fundamental den entre los derechos humanos universales”.

Sobre la multitudinaria respuesta de la ciudadanía que se sumó a la manifestación, Urkullu señaló que “es un clamor compartido por personas llegadas de todos los rincones del mundo, que compartimos un grito universal en favor de la vida, la dignidad, la libertad, la convivencia y la paz”.

En un momento, en el que se intenta que “toda la ciudadanía europea y resto del mundo sea amedrentada por el terror”, el lehendakari afirmó que “en Europa no vamos a renunciar a construir nuestro futuro de convivencia en paz y libertad”. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario