Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de agosto de 2017

Un Comunista Independentista Vasco

En mayo nos tuvimos que despedir de Justo de la Cueva.

En La Haine nos dan a conocer el homenaje que le han rendido en Bilbo:

Homenaje a Justo de la Cueva en Bilbao

Boltxe Kolkektiboa   

Se ha celebrado en Bilbo un reconocimiento a la larga trayectoria militante de Justo de la Cueva y de su compañera y camarada Margari, comunistas e independentistas vascos.

Entre la emoción de Zuriñe y el resto de familiares presentes se ha proyectado una charla que Justo ofreció hace varios años sobre la guerra sucia, y todas y todos los presentes hemos podido comprobar el carácter metódico de Justo en sus intervenciones y escritos. Hombre trabajador no dejaba ningún detalle al azar y de ahí esa preocupación por los datos que fuesen lo más exactos posibles.

En la posterior tertulia, se le ha recordado su figura humana, han sido varias las anécdotas recordadas de su dilatada vida. Pero también se ha hecho referencia al intento de asesinato que sufrió, protagonizado por la banda criminal GAL.

Y como no se ha hecho referencia a su continua vinculación con la Izquierda Abertzale y socialista, su compromiso con el marxismo, con el leninismo. Así que como para escribir siempre recurría a la dialéctica, al materialismo histórico….en definitiva un comunista independentista vasco que dedico años de su vida a la causa de la construcción de una patria socialista en Euskal Herria.

Tras el canto del Eusko Gudariak y la Internacional se ha procedido a un lunch con el cual se ha dado por terminado el merecidísimo homenaje a Justo.


Texto completo en: https://www.lahaine.org/homenaje-a-justo-de-la





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario