Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de agosto de 2017

Kalera Kalera Llena Bilbo

La iniciativa Kalera Kalera, impulsada por el EPPK y el EIPK, ha llevado a cabo su manifestación por las calles de la capital bizkaina dentro del marco de la Aste Nagusia, en favor de lxs presxs políticxs vascxs.

Aquí el reporte de EiTB:


El portavoz de "Kalera Kalera" ha instado a la "mayoría social política, sindical y social de este país a sentarse en una mesa y dibujar una hoja de ruta".

Miles de personas han participado este viernes en la manifestación convocada por la iniciativa 'Kalera Kalera' en Bilbao, en la que el colectivo ha denunciado el "bloqueo al que quiere llevar" la política penitenciaria el Estado y ha instado a agentes políticos, sindicales y sociales a diseñar "una hoja de ruta" para que "cuanto antes todos los presos y todos los refugiados estén en Euskal Herria".

La marcha ha partido sobre las 12:30 horas de la plaza Moyua de la capital vizcaína, coincidiendo con el día grande de la Aste Nagusia, y ha recorrido las calles del centro de Bilbao hasta las inmediaciones del Ayuntamiento encabezada por una pancarta con el lema 'Kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera' (A la calle. A ganar la paz y la libertad).

Los manifestantes han completado el recorrido con ikurriñas y banderas en favor del acercamiento de los reclusos y han coreado lemas como 'euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa).

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Gontzon Amaro, ha confiado en que la sociedad vasca va a ser "capaz de romper el bloqueo al que quiere llevar" la política penitenciaria el Estado.

"El colectivo de presos políticos vascos ha dado un paso imprescindible en la dirección que le pedía la sociedad vasca de cara a conseguir que todos ellos estén cuanto antes en casa, pero ese paso tiene que ser acompañado de nuevos pasos en la forma que decida la mayoría social, política y sindical de este país", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que "se tienen que sentar todos en una mesa, dibujar una hoja de ruta para que cuanto antes todos los presos, todos los refugiados estén con nosotros en una Euskal Herria que se debe construir entre todos y que se tiene que construir en paz y libertad".

El portavoz de 'Kalera Kalera' ha comenzado su intervención recordando al preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado mes julio en prisión. "Queremos retomar el mensaje que nos lanzó su hijo pidiendo que sea el último preso que muere en la cárcel por causa de la dispersión y la política penitenciaria del Estado", ha afirmado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario