Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de agosto de 2017

Memoria, Verdad y Convivencia

Desde 2013 el colectivo Lau Haizetara Gogoan solicitó que se estableciera una Comisión de la Verdad para Euskal Herria.

La red ciudana Sare acaba de hacer lo propio, según nos indica este artículo publicado por Noticias de Gipuzkoa:


La red ciudadana considera clave elaborar un análisis de situación para lograr una “convivencia con memoria”

Crear una Comisión de la Verdad que permita elaborar un diagnóstico general sobre la situación de Euskal Herria con el objetivo de conseguir una “convivencia con memoria”. Este es uno de los retos de futuro de la red ciudadana Sare, según adelantó ayer el colectivo de apoyo a los presos a través de un comunicado.

En la nota pública, la red de apoyo a los presos asegura que el próximo día 24 dará a conocer un amplio documento que repasa las vulneraciones de derechos humanos que se han producido, que plantea la necesidad de dar pasos, y que también realizará un análisis de la situación política en Euskal Herria. El texto se ha elaborado tras dos hechos que considera especialmente relevantes. Por un lado, la decisión de ETA de culminar su desarme, lo que se produjo el pasado 8 de abril cuando la banda puso en manos de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), encabezada por Ram Manikkalingam, la ubicación de los zulos donde ocultaba el material que aún mantenía en su poder. A partir de ese día, ETA se declaró como “organización desarmada”, mientras que la CIV dio por finalizado su trabajo en Euskadi, una labor que se inició en 2011, año en el que ETA anunció en final de su actividad armada.

El otro hecho relevante a juicio de Sare es el documento elaborado por el colectivo oficial de presos (EPPK) y hecho público en la primera semana del pasado mes de julio. Tras un debate de varios meses en las cárceles, y el respaldo mayoritario de tres cuartas partes de los votantes, se abre la puerta a que sea cada preso el que decida aprovechar o no las posibilidades que le ofrezca la legalidad penitenciaria. Cada preso tendrá la opción de acogerse a los cauces legales, tal y como sostiene el documento, de modo que podrá progresar de grado penitenciario, una de las principales tablas para fijar el estatus del recluso.

Una amplia temática
Según señalaba Sare en el comunicado, “durante semanas se ha venido trabajando en este documento extenso y detallado, cuyo hilo conductor ha sido el pasado vivido; la lectura del presente y, sobre todo, los objetivos a corto y medio plazo”. Así, la red ciudadana asegura que en el documento se realiza un análisis pormenorizado de “las diferentes vulneraciones de los derechos que décadas de violencia han producido en el seno de la sociedad vasca”. Asimismo, incide en la necesidad de plantear una serie de exigencias -comenzando por la propia Sare- con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos y, sobre todo, para hacer hincapié en los siguientes pasos a dar.

Entre los temas que aborda Sare, la red ciudadana enumera como básicos los siguientes: “memoria inclusiva, justicia transicional, derogación de legislaciones excepcionales, fin de la vulneración de derechos en el ámbito penitenciario, y la violencia pasiva que se ejerce en ese más de un centenar de niños, hijos de personas presas que ven vulnerados sus derechos fruto de la política de alejamiento”.

En este sentido, hay que recordar que la pasada semana Sare mostró su “compromiso de ser la voz” de los 113 menores de edad que padecen los efectos del alejamiento de los miembros de ETA encarcelados. La red ciudadana se reafirmó en su intención de defender los derechos de los que denominó como “los niños de la mochila”, en alusión a los hijos de los presos que deben desplazarse para ver a sus padres en prisión. Sare hizo esta denuncia a raíz de la muerte en prisión del preso Kepa del Hoyo y los continuos desplazamientos que a lo largo de sus 19 años de vida -los mismos que llevaba en prisión su padre- tuvo que realizar su hijo, Peru del Hoyo.

Por todo ello, Sare aboga por crear una Comisión de la Verdad, en la que, a través de una necesaria reflexión, se pongan los cimientos para conseguir elaborar una “convivencia con memoria” para todos en Euskal Herria.

El Documento de Sare

Presentación. El próximo día 24 Sare presentará un documento elaborado tras el desarme total de ETA y la decisión adoptada por el colectivo oficial de presos, EPPK.

Aspectos. Entre los aspectos que se recogen en este documento, la red ciudadana hace referencia a la memoria inclusiva, la justicia transicional, la derogación de las legislaciones especiales o la vulneración de los derechos penitenciarios.

Objetivo. El objetivo final del análisis realizado por Sare es conseguir una “convivencia con memoria”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario