Con el tema del impacto negativo del turismo depredador a tope, les compartimos esta nota dada a conocer por Gazte Abertzaleak en su página, misma en la que anuncian las acciones que tomarán esta temporada vacacional, mismas que se suman a las ya iniciadas referente a este mismo tema por parte de Ernai:
Gazte Abertzaleak ha iniciado una campaña dirigida a concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en “un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria”. Bajo el lema “You are in the Basque Country, neither Spain nor France” (Estás en Euskal Herria, ni en España ni en Francia) la organización juvenil de Eusko Alkartasuna ha realizado carteles, que colocará en lugares referenciales para el turismo, y pegatinas que repartirá entre los turistas.Según la organización juvenil, el sector del turismo es “un sector estratégico en tanto sirve de escaparate y ventana al mundo para mostrar quienes somos”. “Apostamos por un turismo sostenible en todos los sentidos; que sepa convivir con las personas residentes, que sea respetuoso con las condiciones laborales y el medio ambiente y que tenga una conciencia mínima sobre el entorno en el que se encuentra”, ha indicado.Precisamente, ha estimado que las instituciones públicas flaquean en este último aspecto. “Anteriormente el PNV hacía bastante poco por vender Euskal Herria en el exterior, pero con la llegada del PSE al departamento de Turismo del Gobierno Vasco se ha producido una involución fruto de las obsesiones uniformizadoras de los socialistas”.Para Gazte Abertzaleak el paso atrás en materia de turismo ha sido importante. En su opinión, se ha producido una mercantilización y banalización del turismo, en donde lo único que importa es el impacto económico a corto plazo y la filosofía de país queda desdibujada. Parafraseando el eslogan de la época de Rosa Díez, han indicado que “se ha pasado del ´ven y cuéntalo` al ´ven y consume`”.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario