Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de agosto de 2017

Independentistak Solidaria con Catalunya

Independentistak ha llevado a cabo un acto público en Bilbo para mostrar su solidaridad para con el pueblo catalán y el proceso de desconexión que en las próximas semanas alcanzará cimas muy particulares, primero la Diada del Sí y después el referendum independentista del 1° de octubre.

Lean ustedes lo reportado por Naiz:


La red Independentistak ha manifestado su apoyo al proceso soberanista de Catalunya y ha asegurado que Euskal Herria comparte una «única lucha» con el pueblo catalán, por lo que ha subrayado que «debemos estar en disposición de responder de manera firme» a cualquier ataque por parte de Madrid a ese proceso.

En una comparecencia en la plaza Arriaga de Bilbo, la plataforma ha anunciado que, no solo acudirá a la manifestación convocada para el 16 de setiembre por Gure Esku Dago en defensa del referéndum catalán, sino que «se compromete a trabajar con entusiasmo en el impulso y la organización de la movilización».

El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha calificado de «muy acertada» la convocatoria de la manifestación para hacer llegar «a todo el mundo» desde Euskal Herria «el clamor popular a favor del proceso catalán y la democracia».

En un comunicado, que ha sido leído en castellano por Ariznabarreta y en euskera por Maite Aristegi, la red entiende que «todos aquellos agentes políticos, sindicales y sociales que se tienen por demócratas, no tienen ningún pretexto para rechazar esta convocatoria que reivindica la democracia y el derecho a decidir».

En el escrito, Independetistak considera que el referéndum convocado para el 1-O va a ser un «punto de inflexión» en el proceso soberanista catalán, desde su punto de vista, «va a traer cambios profundos para Catalunya y todo el Estado español, especialmente para Euskal Herria».

Para el movimiento independentista, el Estado español está utilizando «todos los medios a su alcance para impedir que se celebre» el referéndum, por lo que entiende que, desde Euskal Herria hay que estar «dispuestos a responder y articular de manera inmediata la respuesta que exija la gravedad del ataque».

«Están atacando sin cesar el proceso»

Para Independetistak, «desde Madrid están atacando sin cesar el proceso y, en cualquier momento, pueden desatar un gravísimo ataque sin precedentes» dentro de «una confrontación» que, en las próximas semanas, «alcanzará su máxima dureza».

La plataforma afirma en su escrito que «la lucha del pueblo catalán es nuestra lucha» porque el Estado busca «cerrar todos los caminos hacia la independencia para un largo periodo tanto para Cataluña como para Euskal Herria».

El movimiento ha anunciado que ha mantenido «contactos» con diversos agentes políticos y sociales para crear «un espacio de coordinación» desde el que articular la respuesta «más contundente y efectiva posible» desde Euskal Herria a las decisiones que se adopten desde el Gobierno español respecto al proceso catalán.

Además de a la manifestación de Gure Esku Dago, Independetistak ha anunciado que acudirá este año a la celebración de la Diada de Catalunya, cinco días antes de la marcha organizada en Bilbo. La red quiere que su «presencia, solidaridad y complicidad» con la conmemoración catalana sea «más visible y patente» este año.

La plataforma ha organizado una «quedada» para reunir «el tramo vasco» durante la movilización y, finalmente, pide a la ciudadanía vasca que coloque en sus balcones desde este mismo martes y hasta el día del referéndum, «senyeras, esteladas, ikurriñas y banderolas independentistas» en apoyo al proceso catalán.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario