Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de junio de 2008

Siendo Niños

En México conocemos a algunos de ellos como "Los niños de Morelia", y es que el gobierno de Lázaro Cárdenas, víctima de la manipulación histórica de la mentalidad colonizadora española, colocó a los niños vascos junto con los niños españoles aún cuando algunos de los primeros solo hablaban euskera. Resulta que las cosas siguieron igual acá que allá y dos niños vascos resultaron asesinados en el orfanato de Morelia a manos de sus "paisanos".

Ayer se les ha hecho un homenaje inaugurando una exposición en el Museo Marítimo de Bilbo, tristemente hoy el estado español está en poder de los herederos ideológicos de aquellos que entonces provocaron las condiciones para su salida de Euskal Herria. Y Euskal Herria aún no es soberana.

Esta nota ha sido publicada en EITb:


Inauguran una exposición sobre los niños y niñas de la guerra

La exposición 'Toda una vida siendo niños' ha abierto hoy sus puertas hasta el 15 de septiembre en el Museo Marítimo de Bilbao. Consta de dibujos y cartas enviadas por 33.000 de los niños que huyeron de la Guerra Civil.
Los niños y niñas que en tiempos de guerra tuvieron que huir de Euskadi cuentan con un nuevo reconocimiento. Hoy se ha inaugurado en Bilbao la exposición 'Toda una vida siendo niños' con fotografías que recogen la dura realidad que vivieron miles de niños y niñas que tuvieron que escapar de la guerra hacia Francia, Gran Bretaña o Rusia.
La inauguración de hoy ha contado con la presencia de algunos de los protagonistas de estas fotografías, o de sus hijos, por ejemplo, el músico Kepa Junkera que es hijo de un niño de la guerra.
La exposición ha abierto hoy sus puertas hasta el 15 de septiembre en el Museo Marítimo de Bilbao "sin odio ni rencor" para reivindicar "la memoria y el sufrimiento" de los que escaparon del conflicto sin saber cuando volverían.
La muestra está compuesta por fotografías, documentos y paneles explicativos, además de dibujos y cartas de los 33.000 niños de entre 5 y 13 años que salieron de Euskadi rumbo a Rusia, Francia, México, Bélgica y Reino Unido huyendo de las bombas de la Guerra Civil.


Fotos del evento han sido publicadas por El Correo Digital:





 
 




El odio y el rencor se lo dejamos a los que en pleno siglo XXI se aferran a su pasado imperialista, esclavos de sus propios complejos y traumas.
 
 
 
 


.... ... .

1 comentario:

  1. es un pena todo lo que ocurrió, ojala que pronto aquellos que están en el poder se den cuenta de los errores del pasado para que nada como ésto vuelva a suceder....

    Disfruten, sean felices
    http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/

    ResponderBorrar