Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de junio de 2008

El Documental de Lucio Urtubia

Esta nota cultural llega a nosotros vía EITb:

El documental vasco 'Lucio', premiado en Bolonia

El documental, centrado en la vida del anarcosindicalista navarro Lucio Urtubia, está dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga y ha sido producido por Moriarti Produzkioak, Irusoin, EiTB y TVE.

El documental Lucio de las productoras vascas Moriarti e Irusoin ha logrado el primer premio al mejor documental en la sección oficial de la cuarta edición del Festival Internacional Biografilm de Bolonia.

Las productoras han destacado que este premio se suma a las menciones especiales que el documental recibió en los festivales de Guadalajara (México) y Varsovia (Polonia).

La película, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, 1977) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976), y producida por Moriarti Produzkioak, Irusoin, EiTB y TVE y, subvencionado por Media, el Gobierno Vasco e ICAA, se centra en la vida y obra de Lucio Urtubia. Experto en falsificar documentos y en imprimir propaganda anarcosindicalista, Lucio ha estado en busca y captura en cinco ocasiones por Tribunales Internacionales, incluida la CIA.

Su mayor golpe tuvo lugar en la década de los 70, acaparando así en la prensa titulares como el "bandido bueno" o el "Zorro vasco". Consiguió estafar al principal banco de los Estados Unidos, la First National Bank (ahora Citibank), 3.000 millones de pesetas de la época para financiar movimientos libertarios de medio mundo, y eso sin faltar un único día a su trabajo de albañil. Lucio, retirado, vive actualmente en París.

El documental nominado al Goya ya se ha exhibido en festivales como el Zinemaldi de Donostia, el IDFA de Amsterdam, el True/False de Missouri, Documenta de Madrid, Miami Film Festival, Vancouver Film Festival o DOCS DF de México.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario