Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de junio de 2008

Apuntalando Galeusca

¿Sabían ustedes que orquestados por el cónsul español los miembros de la comunidad española en Cancún organizó una campaña para obligar a Cablemás a remover el canal de Galeusca de la programación?

Hicieron esto en medio del paroxismo derivado de la posibilidad de que la población del norte de Quintana Roo se enterara que España mantienen presas a tres naciones en su pesadilla orwelliana llamada Estado Español. Enojado, los españoles cerraron filas y moviendo los hilos de la política lograron que se privara al público mexicano de la posibilidad de aprender más acerca de las culturas y lenguas gallega, vasca y catalana.

Es por eso que juzgué necesario publicar esta nota publicada en La Vanguardia:

Los escritores catalanes, vascos y gallegos constituyen la Federación Galeusca para defender la profesión

La creación de la entidad tendrá lugar el 15 de junio en Poblet

10/06/2008 | Actualizada a las 14:09h

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Las asociaciones de escritores catalanes, vascos y gallegos constituirán el domingo 15 de junio en Poblet (Tarragona) la Federación Galeusca para defender unidos la profesión y dotarla de un instrumento jurídico de coordinación y acción conjunta.

Según ha comunicado la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), presidida por Guillem-Jordi Graells, únicamente el 5% de los escritores en catalán pueden vivir exclusivamente de escribir, según el estudio 'Escriure en catala': estat de la professionalització', encargado por esta asociación que aseguró que la situación de los escritores en el País Vasco y Galicia es "aún más alarmante".

La constitución de esta federación coincide con la celebración del 25 aniversario del Galeusca, un encuentro anual creado para establecer relaciones entre los creadores literarios en estas tres lenguas.

Graells, el presidente de la Asociación de Escritores de Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, y el de la Asociación de Escritores en Euskera (EIE), Fito Rodríguez, explicarán las líneas de futuro de la Federación Galeusca tras su constitución el próximo domingo.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario