Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de junio de 2008

La Foto de Quito

Ríos de tinta han corrido acerca de la infinita capacidad de almacenamiento del ordenador portátil (lap top) de Raúl Reyes.

Pues resulta que una foto tomada en Quito también ha generado bastante polémica, afortunadamente los propagandistas españoles (y sus secuaces vascos que también los hay) han quedado expuestos en toda su estulticia.

Este texto de Pascual Serrano publicado en Rebelión nos da un recuento de lo que se ha escrito en la prensa española:



El diario El Mundo relaciona a ciudadanos vascos con las FARC mostrando un foto en la que dicen que un chileno es el comandante de la guerrilla Raúl Reyes

Pascual Serrano


Una noticia del diario español El Mundo, titulada "El entorno de ETA se infiltra en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez", y firmada en Caracas por Jaime López, afirmaba que "según informes de los servicios de Inteligencia colombianos entregados a la Policía española", el intelectual marxista Iñaki Gil de San Vicente y el dirigente de la organización internacionalista Askapena Walter Wendelin, "mantuvieron reuniones con guerrilleros de la cúpula política de las FARC" durante un encuentro celebrado en Quito". Para ello presentan una foto difundida por el diario El Tiempo, en cuyo pie señalan:

"Arriba, de izquierda a derecha, Walter Wendelin e Iñaki Gil de San Vicente. Abajo, a la derecha, el líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, en un encuentro celebrado en Quito. (Foto: TIEMPO)".

Efectivamente es una foto tomada en Quito, en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, que se celebró entre el 24 y el 27 de febrero en la capital de Ecuador, pero allí no había nadie de las FARC, la persona que dice El Mundo que es Raúl Reyes es el ciudadano chileno Carlos Casanueva Troncoso, encargado del Cono Sur de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), y miembro de su dirección ejecutiva.

En conclusión, que en ese encuentro no hay ninguna reunión de guerrilleros de las FARC con ningún entorno de ETA ni con nadie de Hugo Chávez. No se ve, al menos en la foto, a ningún venezolano.

Son personas, algunas vascas, que se han reunido en Quito con miembros de una coordinadora bolivariana absolutamente legal, algunos chilenos que el periódico quiere hacer pasar por comandantes de las FARC.

Un montaje lamentable

Otros medios también reprodujeron el bulo y la foto bastantes días antes que El Mundo. En el caso de El Correo Vasco lo hizo el 7 de marzo, aunque una crónica en la misma línea, esta vez sin la imagen, volvió a ser publicada el 31 de mayo.

La tenacidad de este medio en difundir el engaño viene además avalada por dos circunstancias que no pueden ser pasadas por alto. En primer lugar porque tres días antes de su segunda noticia, el 28 de mayo, Rebelión ya publicó que las fotos tomadas por agentes colombianos en Ecuador incluían al intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente, al representante de Askapena Walter Wendelin, a Carlos Casanueva y a Lucía Morett, estudiante mexicana. Y en segundo lugar se da la circunstancia que, en repetidas ocasiones, los editores de El Correo han borrado los comentarios que desvelaban la manipulación y en los que se incluían el enlace de esta noticia.



Así se las gastan los servicios de "inteligencia" españoles y colombianos y sus sirvientes ubicados en los distintos consorcios noticiosos.

Por cierto, Hugo Chávez es conocido por entregar vascos para ser torturados por el aparato represivo a las órdenes de Juan Carlos Borbón y su títere en turno en La Moncloa.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario