Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de junio de 2008

Askapena : Boga!

Desde la página solidaria e internacionalista de Askapena nos llega este boletín:

herrien mundurantz, euskal
herria internazionalista

2008ko ekainaren 20an

boga!

*Kaixo lagunak!

Os presentamos el nuevo boletín de Askapena boga!. boga! saldrá cada 15 días y alternará la actualidad del trabajo y lucha internacionalista en Euskal Herria, con boletines escritos con una perspectiva más histórica y siempre en clave internacionalista. Siguiendo la dinámica del 'paso a paso' trataremos de desarrollar un tema por boletín. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Jornadas Internacionalistas 08

"boikotak piztuz, elkartasuna eraiki!"

Desde el primer 'Internazionalista Eguna' hace ya 20 años, hemos escogido siempre un lema, una idea, pueblo o lucha que queremos hacer protagonista del mismo.

Asi, el lema para las jornadas internacionalistas de 2008 ha sido 'encendiendo los boicots, construímos la solidaridad' y ha respondido al trabajo que Askapena, junto a otras organizaciones de Euskal Herria, está realizando para la socialización y extensión de las campañas 'Israeli boikot' y 'Euskal Herriak Cocacolari EZ'.


¿Por qué?

La campaña de boicot a Israel responde al llamamiento de más de 170 organizaciones de la sociedad palestina, que emula la campaña de boicot que, sobre todo en la década de los 80, se realizó contra el estado racista de sudáfrica y su política de Apartheid.

Tras 60 años de la imposición del estado de israel, la opresión, ocupación y apartheid hacia Palestina no deja de crecer, sin embargo, a nivel internacional Israel mantiene relaciones políticas, económicas, acádemicas, deportivas y de todo índole con total 'normalidad' (más allá de descalificaciones puntuales).

Por otra parte el sindicato Sinaltrainal de Colombia lleva más de dos décadas luchando contra varias trasnacionales que, en complicidad con el estado colombiano y mediante paramilitares, hostigan, obligan a huír y matan a sindicalistas en Colombia. Los trabajadores y trabajadoras de Sinaltrainal decidieron enfrentarse y denunciar a estas trasnacionales y en especial a cocacola, siendo declarado por el Foro Social Mundial de 2002, el día 22 de Julio, como día mundial contra la cocacola.

Para Askapena esta campaña de boikot simboliza la lucha por la justicia y la paz en Colombia, la solidaridad internacionalista para ayudar a abrir la puerta a la Nueva Colombia y una manera de decir no al imperialismo de las trasnacionales y de los estados 'gendarmes'. (Sin olvidar, claro, que cocacola además ha robado tierras y aguas a comunidades en India, Chiapas, y otros pueblos del mundo, además de que también sindicalistas de cocacola han sido asesinados en Guatemala).

¿Qué trabajo se ha realizado en las jornadas?

A parte de charlas, fiestas reivindicativas, movilizaciones y diversas reuniones para la socialización de las campañas. Hay que subrayar los compromisos que diversas organizaciones de distintos ámbitos han tomado en torno a las dos campañas de boicot.

En la iniciativa 'Israeli boikot' cabe destacar los compromisos que a nivel institucional se han tomado para la aprobación de mociones en los ayuntamientos. En estas mociones se declara 'non grato' a Israel y se decreta no tener ningún tipo de ralación económica, política, institucional o cultural con israel. Ya había 6 ayuntamientos de Sakana (Navarra) que habían aprovado esta moción y en las jornadas se lograron compromisos para que se trabajen mociones similares en decenas de ayuntamientos de toda Euskal Herria.

Además distintos músicos, deportistas, bertsolaris, profesores y artistas presentaron el manifiesto 'elkartasunez' que responde a la inicitiba 'pacbi' (www.pacbi.org) para el boicot cultural y académico a Israel.

En cuanto al sector estudiantil y juvenil también han dado pasos para la socialización y la lucha contra cualquier tipo de expresión israelí-sionista y tomado compromisos de cerrar las puertas a Israel en ámbitos como el académico y de juventud. Toda esta campaña se recoge en www.israeliboikot.org.

Desde este mismo sector se han tomado compromisos para ir sacando a la cocacola de institutos, universidades y gaztetxes, al igual que más de 50 bares, locales, etc. de Euskal Herria y decenas de comisiones de txosnas (bares populares en las fiestas de los pueblos) que han decidido decir 'No' a cocacola. (Se pueden consultar en www.cocacolariez.org).

Estamos seguras de estar dando pasos en la dirección correcta: las campañas de boicots además de responder solidariamente a las necesidades planteadas desde pueblos hermanos en la lucha anti-imperialista, son una herramienta inmejorable para impregnar de internacionalismo todos los sectores, ámbitos y organizaciones del movimiento popular vasco. De esta manera se podrá lograr activar a los sectores más comprometidos en la solidaridad internacionalista y así ayudar más efectivamente a Palestina, Colombia, México, WallMapu, Líbano, Venezuela, Cuba...

"Euskal Herriaren Lagunak"

Amigas/os de Euskal Herria es la otra cara de la moneda. La solidarid de ida y vuelta. En euskara 'solidaridad' se dice 'elkartasuna' que traducido literalmente significará 'cualidad/sentimiento de y para ambos'. Es decir que no puede ser entendida 'unilateralmente'.

Más de 20 amigos y amigas de Euskal Herria participaron en el Internazionalista Eguna y en las jornadas. Dieron charlas, tuvieron diversas reuniones con movimientos y organizaciones sociales y políticas, y además se juntaron entre ellos para compartir y valorar el trabajo realizado, y planificar el próximo 'curso político'.

Sin duda, la solidaridad hacia Euskal Herria está en un buen momento de salud. Cada vez más amigos y amigas de Euskal Herria entienden las claves del conflicto que se vive en este pueblo: el no reconocimiento de una nación y sus derechos y la contínua represión de cualquier iniciativa que intente la construcción nacional en clave socialista.

En Elorrio se juntaron amigas/os de Castilla, Països Catalans, Portugal, Paris, Holanda, Eire, Italia, Alemania, Canada y Canarias. Durante las charlas mostraron en Euskal Herria las imagenes de la II Semana de Solidaridad con Euskal Herria en la que se movilizaron más de 2.000 personas en 25 ciudades distintas y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando la solidaridad con Euskal Herria, por encima de intoxicaciones e intentos de criminalización.

Cabe destacar, además, que con motivo de las Jornadas Internacionalistas, el alcalde del X municipio de Roma (con unos 200.000 habitantes) hizo llegar una carta de solidaridad para los alcaldes y concejales de la izquierda independentista vasca que fueron desposeídos de sus legítimos cargos, además de denunciar que mediante la represión no se puede solucionar un conflicto político. Expresó además su solidaridad con los alcaldes de Mendexa, Aulesti y Hernani a los que tuvo la oportunidad de conocer en una gira de charlas y contactos que realizaron por Italia.

Podéis leer aquí más noticias sobre las Jornadas Internacionalistas.

En Euskal Heria cada vez es más gente consciente de que este pueblo tiene buenas y buenos amigos a las duras y a las maduras. Recibir vuestra solidaridad y vuestra ternura nos emociona y nos da ánimo para seguir adelante. JoTaKe irabazi arte!

Hamaika herri, borroka bakarra!




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario