Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de abril de 2006

¿Miopía? Ceguera Absoluta

El sometimiento a los designios por parte de funcionarios públicos mexicanos a los designios de lo que ellos llaman la Madre Patria ya no puede llamarse miopía, es absoluta ceguera.

Solo un ciego se desentiende de la manera en que la Constitución y la soberanía mexicanas fueron pisoteadas para acomodar los berrinches de Baltasar Garzón y su compinche José María Aznar.

Solo un ciego se niega a ver la valiosa aportación que los vascos han hecho a México a traves de los siglos.

Solo un ciego se niega a ver que Madrid se aferra funestamente a su pasado colonialista con graves consecuencias para las naciones secuestradas dentro de su territorio.

Solo un ciego no puede ver que México a España no le debe nada.

Basta con leer la opinión de Dulce María Sauri, que compara a refugiados políticos con narcotraficantes. Pero bueno, no se puede esperar mucho del coeficiente intelectual de un priísta.

La resolución "muestra la miopía del gobierno de Fox", sostiene el instituto político

La negativa de conceder el amparo a seis ciudadanos de origen vasco, y permitir con ello su extradición a España, manifiesta que la Suprema Corte se desvió de su función constitucional al vulnerar al menos tres artículos de la Carta Magna, sostuvo el diputado perredista Francisco Saucedo Pérez, mientras la dirigencia nacional de este partido calificó el hecho como preocupante, pues tal parece que ganó más la postura política que la justicia y la razón.

En un comunicado de prensa, el instituto político refirió que en los dos años que duró el proceso de los ciudadanos vascos se demostró ante los tribunales que existían "múltiples violaciones procesales y constitucionales", y que con la extradición "prácticamente se les conduce a la tortura".

El PRD mencionó que a pesar de las evidencias y alegatos de inconstitucionalidad del tratado de extradición entre ambos países, se puso por encima de la Constitución mexicana dicho acuerdo.

Explicó que con esa resolución se demuestra "la miopía" del gobierno de Fox, ya que se presenta justo cuando el País Vasco y el gobierno español pactaron una tregua de paz. "Hacemos un llamado a la Suprema Corte para que retome sus pasos y retorne a la función para la cual fue creada: la aplicación de la justicia", puntualizó.

En San Lázaro, Francisco Saucedo mencionó que con la decisión de la Corte se vulneraron los siguientes artículos: el 14, al no ejercitarse satisfactoriamente, ni en tiempo ni en forma, la garantía de derecho de audiencia, además de utilizar como analogía para la tipificación de los supuestos delitos otros que no se configuran en el derecho mexicano y tienen que ver con el marco jurídico y político del Estado español.

También fue transgredido el 15, porque se concedió la extradición de personas por su ideología política, y el 22, al no valorar que los vascos podrían ser sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes en España.

"Recordemos que aquel país cuenta con un expediente importante de tortura tanto en los informes anuales de la ONU como en los de Amnistía Internacional", adujo Francisco Saucedo.

Por su lado, la senadora priísta Dulce María Sauri consideró que la decisión de la Corte es acorde con lo que declaró en torno a otras personas demandadas por la justicia de Estados Unidos. Por lo demás, expuso que la extradición se registrará en un contexto diferente al que existía hace unos meses. Tal situación se deriva de la tregua unilateral que declaró la ETA.

R. Garduño, E. Olivares y G. Saldierna

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario