Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de abril de 2006

Derbez Tiene Prisa

Es un hecho que Luis Ernesto Derbez, en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores, no ha sido mas que una fuente constante de vergüenza y desprestigio para los mexicanos.

Ahora que la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha concedido su capricho de entregar a los seis vascos a España, Derbez está actuando como uno de esos niños que se zurran en el calzón y frenéticamente lo tratan de esconder.

El dice que de los vascos no quiere saber nada, y que le vale un rábano el protocolo que hay que seguir al momento de una extradición, que para el los represores españoles no necesitan firmar ningún otro documento como fué exigido por Ortiz Mayagoitia y sus títeres en su vano intento de hacer creer que se estaban apegando a las leyes mexicanas.

Derbez quiere entregar a los vascos, y pronto.

Sería bueno saber por que tantos funcionarios públicos mexicanos de los dos últimos sexenios se enfermaron de esta vascofobia tan intensa.

Lean ustedes la nota de La Jornada al respecto:


La decisión de la Corte viola por lo menos tres artículos de la Constitución: PRD

Los seis vascos serán enviados a España en "dos o tres semanas", afirma la SRE

Señala Derbez que firmó la extradición desde antes

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis ciudadanos vascos acusados de estar vinculados a la organización separatista ETA serán enviados a España en un lapso de "aproximadamente dos o tres semanas".

El canciller Luis Ernesto Derbez reiteró que firmó la orden de extradición previamente a la promoción de los amparos por la defensa de los vascos, y "¡espero no volverlo a hacer!", expresó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó (con una votación de ocho votos contra tres) el amparo solicitado por los acusados para evitar su envío a España, donde enfrentarán los cargos de asociación ilícita e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines de terrorismo y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas.

Ayer, en conferencia de prensa, el canciller dijo que tras la resolución del máximo tribunal del país, basta concluir un par de trámites para dar cumplimiento a la solicitud del gobierno español. Es decir, no hace falta recibir más notas diplomáticas, anexas a las que fueron tramitadas la víspera, por requerimiento de las autoridades judiciales españolas.

El equipo de la consultoría jurídica de Tlatelolco indicó que el siguiente paso es esperar la notificación que la Suprema Corte haga a la cancillería para que ésta, a su vez, ponga a los vascos a disposición de la Procuraduría General de la República y se proceda a su inmediato traslado a España.

Según estos cálculos, el papeleo -una vez recibida la sentencia definitiva de la Corte- no demorará más de tres semanas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario