Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de abril de 2006

Mesa de Partidos

Ayer se reunieron los representantes de Batasuna con Juan José Ibarretxe.

Hoy La Jornada ha publicado lo que Arnaldo Otegi esta pidiendo.

He aquí la nota:


Reunión del vocero de Batasuna con Ibarretxe

Otegi pide una mesa de partidos para analizar el futuro del País Vasco

AFP Y NOTIMEX

Madrid, 19 de abril. Arnaldo Otegi, vocero de la proscrita coalición vasca Batasuna, pidió hoy avanzar en la creación de una mesa de partidos políticos que analice el futuro del País Vasco, durante una reunión con el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Tras el encuentro con el presidente del País Vasco en la sede del gobierno, en Vitoria, Otegi dijo en rueda de prensa que se fijó como prioridad el "diálogo multipartito para construir una primera base sólida, un acuerdo que hable sobre la metodología, los principios y los compromisos de la mesa de resolución".

La idea de la mesa de partidos políticos es una de las propuestas de los últimos meses que Batasuna e Ibarretxe han defendido para revisar la situación políticas del pueblo vasco.

"No hay excusas porque ya se han dado todas las condiciones para abordar ese diálogo multipartito", sostuvo Otegi, quien en la reunión estuvo acompañado por otros dos dirigentes de la izquierda abertzale (nacionalista), Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

El vocero de Batasuna aludió implícitamente a las declaraciones del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el martes habló de la certificación del cese el fuego permanente que la organización armada vasca ETA anunció el 22 de marzo, y que cobró vigencia dos días después.

Señaló que no le extrañan las palabras de Rodríguez Zapatero de que el alto el fuego de ETA "es real en todos los aspectos".

Indicó que mientras el gobierno español verifica la total inactividad de ETA, a Batasuna le interesa constatar la voluntad política de los dirigentes de que se respetará el deseo de los ciudadanos vascos.

"La verificación democrática consiste en saber si vamos a ser capaces, mediante un acuerdo plural, de construir una convivencia política a futuro sobre la premisa de que lo que decida este país va a ser respetado", destacó.

Con este encuentro con la delegación de Batasuna, Ibarretxe pone fin a la primera ronda de contactos con los partidos iniciada tras el alto el fuego de ETA. El viernes hará un balance y a partir de ahí se abrirá un nuevo periodo de conversaciones.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario