Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de abril de 2006

En Voz de Los Seis

Este escrito apareció hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Valoración de vascos sobre fallo de la SCJN


Señora directora: Una vez conocida la resolución de la Corte, que permite nuestra extradición al Estado español, queremos manifestar nuestra opinión ante la sociedad mexicana.

La decisión de la SCJN representa, además de la vulneración de nuestros derechos y una interpretación retorcida de la Constitución, una muestra de ceguera, ausencia de sensibilidad política y torpeza de la máxima instancia judicial, frente a la nueva situación política en el País Vasco y el Estado español, dirigida a la búsqueda de una resolución democrática al conflicto existente.

En momento de diálogo político no se debe propiciar el encono y la fuerza, obedeciendo a líneas o sectores políticos contrarios o reticentes a las soluciones políticas y democráticas, pero esta decisión de la SCJN parece obedecer a ello. Cuando la SCJN tenía la oportunidad de enmendar violaciones y torpezas de nuestro proceso, sigue dando la razón a jueces siniestros y políticos mentirosos que fabricaron este caso con el objetivo de acabar al pueblo vasco. Con esta decisión, la SCJN, salvo valientes y honrosas excepciones de algún ministro, desprecia el espíritu de Benito Juárez, asumido en su brillante sentencia "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Agradecemos profundamente las muestras de solidaridad que a lo largo de estos casi tres años hemos recibido de innumerables personas y organizaciones del ámbito político, cultural, intelectual, sindical y social de México. Tengan todos la seguridad de que el esfuerzo no ha sido en vano. Por nuestra parte lo llevamos muy dentro y estamos seguros de que continuará incrementándose esta solidaridad para construir la paz y la democracia en Euskal Herria.

Prisioneros políticos vascos en los reclusorios femenil de Santa Marta Acatitla y Preventivo Varonil Norte en México: María Asunción Gorrotxategui, Juan Carlos Artola Díaz, Asier Arronategui Duradle, José Ma. Urkijo Sorde, Ernesto Alberdi y Felix Salustiano García.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario