Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de abril de 2006

Pobre Derbez

Que poca estatura tiene este individuo Luis Ernesto Derbez.

Cuan apropiado que alguien que carece de entereza moral y dignidad haya estado al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando Vicente Fox decidió hincarse ante las demandas de los sectores más obscuros de España.

Aún así, ayer le quedó demostrado a los agachados que hay mexicanos que se oponen a las decisiones de aquellos que por quedar bien con sus amos madrileños pisotean la soberanía del país y asestan una puñalada trapera a la honorable tradición del asilo político en México.

Ayer les dí un adelanto acerca de esta nota acerca de la entrega del documento a Derbez por parte de un grupo encabezado por Ofelia Medina, hoy hay una nota al respecto publicada en La Jornada:
 
La actriz y activista social Ofelia Medina entregó una carta al canciller
Alfredo Méndez
La extradición a España de seis ciudadanos vascos presos en México desde julio de 2003 "es una acción vergonzosa del gobierno foxista, y usted lo debe impedir", espetó ayer la actriz Ofelia Medina, en plena avenida Juárez, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, cuando el funcionario abandonaba las instalaciones de la nueva sede de la cancillería mexicana, ubicada en el Centro Histórico.
Sin perder la sonrisa, Derbez, flanqueado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, contestó a la actriz y a Mónica Basurto, esposa de uno de los seis vascos, que atendería el documento que le entregaban en mano, dirigido a él y al presidente Vicente Fox, el cual está firmado por activistas sociales, actores y periodistas, en el que solicitan al gobierno federal suspender la extradición de los presuntos etarras.
No obstante, el canciller advirtió que el caso de los seis vascos ya es "cosa juzgada", pues se agotaron todos los procedimientos jurídicos en nuestro país.
Mitin de apoyo
En el mismo lugar, la actriz Ofelia Medina, acompañada del periodista Carlos Fazio y de Mónica Basurto -esposa del ciudadano mexicano de origen vasco Asier Arronategui, quien junto con Ernesto Alberdi Elejalde, Ion Carlos Artola Díaz, Félix Salustiano García Rivera, María Asunción Gorrotxategi Vázquez y José María Urkijo Borde, serán extraditados en los próximos días con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- realizaron un mitin de apoyo a los presuntos miembros de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
En entrevista posterior, Medina y Fazio consideraron que la extradición de los vascos estuvo pactada entre los gobiernos mexicano y español, "y hay que preguntarle al presidente Vicente Fox con qué objeto".
Carlos Fazio refirió que el procedimiento de extradición que enfrentaron los seis vasos "estuvo plagado de irregularidades", ya que las detenciones se realizaron sin que los agentes encargados se acreditaran debidamente y presentaran las órdenes de detención correspondientes; se violó la garantía de audiencia previa de los acusados, pues la cancillería mexicana se negó a recibir las pruebas de descargo antes de pronunciarse en favor de la extradición, además de que se violaron en su perjuicio diversas garantías constitucionales.
Agregó que el tema de los vascos en México ha sido producto de "constantes presiones de los reyes de España; es un problema político, no legal; hay una ley de extradición que es una vergüenza, una aberración; que permite una imposición del gobierno español al gobierno mexicano; es un proyecto a modo para poder llevar" a los vascos a ese país europeo.
Obstaculiza solución al conflicto, consideran
Ofelia Medina, actriz y luchadora social, puntualizó: "Queremos hacer evidente que de todas estas atrocidades que comete el gobierno mexicano no las avalamos millones de mexicanos; esta acción en contra de los vascos es una como cientos de casos de injusticia que ocurren cada día. Por ejemplo, hay en promedio 11 ejecuciones diarias; en muchas regiones se asesina a indígenas, se encarcelan inocentes, se violan derechos humanos de periodistas y de menores de edad".
En la carta que recibió Luis Ernesto Derbez, sus autores refieren: "La extradición de los vascos se llevaría a cabo en un momento en el que se están abriendo caminos a la resolución del histórico conflicto político que enfrenta el País Vasco con el Estado español. Si hubiera alguna intervención del gobierno de México, debería ser como coadyuvante en la búsqueda de soluciones y a petición de las partes, y no como un obstáculo para la solución de dicho conflicto, que es lo que pasaría si se extradita (a los seis vascos)".
El documento está firmado, además de Ofelia Medina y Carlos Fazio, por Rosario Ibarra de Piedra, Pablo González Casanova, Sergio Rodríguez Lazcano, Lorena López Mojardín, Gilberto López y Rivas, Pedro Armendáriz, Rafael Alvarez, Imanol Ordorika y Ana Colchero.

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario