Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de abril de 2006

Restañando Una Injusticia

Le tomó 70 años a Madrid restañar una injusticia cometida contra el pueblo vasco.

Le tomo 30 años a los gobiernos pseudo-democráticos de España reparar un mal hecho por Franco y su camarilla de asesinos despiadados.

Tal vez a algunos no les importe, pero el patrimonio cultural de un pueblo es necesario para que este preserve su identidad, el que lo dude que vaya y pregunte a los judíos.

El caso es que los famosos "papeles" siempre sí regresarán a Euskal Herria.

He aquí la nota publicada por El Correo Digital:

Cultura

El Gobierno devolverá a Euskadi los 'papeles' vascos de Salamanca
Los socialistas y Aralar alcanzan un acuerdo con el tripartito en Vitoria para que se trasladen los documentos «en un plazo de dos años»

IÑAKI ESTEBAN/BILBAO

El tripartito, el grupo socialista y Aralar alcanzaron ayer un acuerdo en el Parlamento vasco para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que autorice, en el plazo máximo de dos años, el traslado a Euskadi de los 'papeles' del Archivo de Salamanca. El parlamentario Antonio Rivera, que defendió la postura del PSE, confirmó ayer a este periódico que el Ministerio de Cultura apoya esta iniciativa. «He hablado con ellos, sabían que íbamos a pedir el traslado y están de acuerdo».

A principios de febrero, la ministra Carmen Calvo rechazó la vuelta de los 'papeles' a Euskadi, petición realizada por el Gobierno vasco y el grupo de senadores del PNV. Para ello argumentó que la Generalitat se había establecido antes de iniciarse la Guerra Civil, mientras que el gabinete del lehendakari Aguirre lo había hecho después, el 1 de octubre de 1936. «La ministra ha dicho muchas cosas. Está claro que aquel primer Gobierno representaba la legitimidad republicana. Pero también le contestó al senador (nacionalista) Javier Maqueda que ella estaba de acuerdo con lo que le había dicho Zapatero: que si se había trasladado la documentación a Cataluña, debía pasar lo mismo con Euskadi», explicó Rivera.

El Gobierno vasco había presentado una proposición no de ley en el Parlamento con el fin de que la institución legislativa hiciera suya esta petición. El tripartito consiguió ayer su objetivo y, además, con el apoyo del PSE y de Aralar.

Brevedad

Ambas formaciones habían tramitado textos alternativos que, en el caso de los socialistas, retrasaba el traslado de los 'papeles' hasta la creación del Archivo Nacional de Euskadi. Pero han retirado a última hora sus propuestas después de llegar a un acuerdo con el tripartito, en el que no sólo pide el traslado de los documentos, sino que también insta al Ejecutivo de Ibarretxe que impulse el citado archivo.

El texto, aprobado con los votos en contra del PP y la abstención de EHAK, equipara los casos catalán y vasco, ya que ambos tienen la legitimidad de sus respectivos Estatutos de autonomía, y pide expresamente el traslado a Euskadi de «la documentación incautada al Gobierno de Euskadi y depositada en Salamanca».

El Parlamento vasco acota además temporalmente la petición y solicita que el traslado sea una realidad a la mayor brevedad posible y, en todo caso, tenga lugar en un plazo máximo de dos años. «Más o menos el tiempo en que podrán ser depositados en el nuevo archivo», apostilló Rivera.

El parlamentario socialista exige que el PNV devuelva los 'papeles' del Gobierno de Aguirre -en el que participaron socialistas y comunistas- que guarda en el Museo del Nacionalismo Vasco, un compromiso siempre aceptado por la formación 'jeltzale'. Rivera, profesor de Historia en la Universidad del País, basa su petición en el informe de los expertos que asesoraron al Gobierno de Zapatero en el caso catalán. «Hay un elemento simbólico, al tratarse del primer Gobierno autonómico en Euskadi, y un criterio de procedencia, que se aplica en la mayoría de los archivos. Es cierto que toda la documentación microfilmada se puede consultar ya en el centro de Bergara. Pero los que vayan a Salamanca podrán hacer lo mismo, consultar los microfilmes, cuando los 'papeles' estén en el Archivo vasco», aseguró Rivera.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario