Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de abril de 2006

McCartney y Los Presos

Esta nota ha sido publicada por EITb:

McCartney reclama la excarcelación de los presos vascos

18/04/2006

El miembro del Sinn Fein considera que el proceso no puede tener éxito "si todos los presos no son excarcelados" y "sin la participación de todas las organizaciones políticas".

El ex preso del IRA y miembro del Sinn Fein Raymond McCartney ha asegurado hoy que para que el proceso de paz en el País Vasco sea un "éxito" es "imperativo excarcelar a todos los presos de ETA".

McCartney, quien ha participado en una rueda de prensa convocada por Askatasuna, ha subrayado que el proceso "no puede tener éxito si todos los presos no son excarcelados". En la comparecencia, que ha tenido lugar en la capital donostiarra, han estado presentes, entre otros, Juan Mari Olano y Julen Larrinaga, responsables de la asociación de apoyo a los presos vascos.

El integrante del Sinn Fein ha expuesto que una de las claves para resolver el conflicto irlandés fue el reconocimiento de que no era un problema de índole "militar" sino "política", lo que requería, por lo tanto, una solución negociada.

McCartney, que actualmente preside la organización de ex presos del IRA Coiste, ha considerado que el proceso de paz en Euskal Herria debe ser "transparente" y contar con la participación de todas las organizaciones políticas en "igualdad de derechos" y, por lo tanto, teniendo reconocida su legalidad.

Olano ha opinado, por su parte, que resulta "esquizofrénico" exigir a organizaciones vascas que apuesten por las vías democráticas e institucionales para la defensa de sus proyectos políticos al tiempo que se mantienen vigentes las leyes que las ilegalizan. Asimismo ha exigido al Estado francés que se implique en la resolución del conflicto.

Larrinaga ha señalado, por otro lado, que las garantías del proceso de normalización política son la reforma integral de la política penitenciaria para respetar los derechos de los presos, el fin de la ilegalización de organizaciones políticas, la suspensión de las leyes que permiten la incomunicación, el reconocimiento de derechos fundamentales como el de movilización y asociación y de la libertad de expresión y la anulación de las medidas represivas contra los huidos.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario