Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de abril de 2006

Marchando por un Proceso Democrático

Esto es para hoy sábado.

La nota apareció en La Jornada:


No participará el Partido Nacionalista Vasco; su juventud se rebela y sí asistirá

Convoca Batasuna a manifestación nacional en apoyo a un "proceso democrático" de paz

AFP Y NOTIMEX

Madrid, 31 de marzo. Diez días después de que ETA anunció un cese el fuego permanente, la izquierda nacionalista vasca, liderada por la coalición ilegalizada Batasuna, convocó a "manifestación nacional", el sábado en Bilbao, en apoyo a un "proceso democrático de resolución del conflicto".

"Será una manifestación histórica", afirmó Xabi Larralde, representante de Batasuna en el País Vasco francés, y subrayó que la convocatoria supera el contexto de la izquierda nacionalista pues también se han sumado unas 50 organizaciones no partidistas como el Consejo de la Lengua Vasca y la Federación de Escuelas Vascas.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) anunció que no participará en la movilización porque ésta "concierne básicamente a la izquierda nacionalista", explicó Ramuntxo Camblogn, responsable de esa organización política en Francia.

Sin embargo, la juventud del PNV anunció que participará en la marcha al entender que "es el momento de que la sociedad salga a la calle y lidere este proceso".

Eusko Alkartasuna (nacionalista de centroizquierda), que participa junto con el PNV en la coalición gubernamental en el poder regional, figura también entre quienes convocaron a la marcha. A la manifestación se adhirió el colectivo de presos vascos.

Por otra parte, la justicia española autorizó hoy la liberación bajo fianza de 60 mil euros (unos 72 mil dólares) de cuatro miembros del movimiento juvenil independentista vasco Segi. Se trata de Eneko Aizpuru, Garikoitz Mugica, Oier Oa y Araitz Zubimendi, detenidos en 2003 en Francia y extraditados a España.

Si bien esta decisión denota alguna flexibilización de la justicia española tras el cese el fuego de ETA, el miércoles anterior, el juez de instrucción Fernando Grande-Marlaska ordenó prisión eludible bajo fianza de 250 mil euros (unos 300 mil dólares) para Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna.

También por petición de la fiscalía, el mismo juez aceptó el miércoles liberar bajo fianza de 200 mil euros (unos 242 mil dólares) a los también miembros de Batasuna Juan José Petrikorena y Juan María Olano, encarcelados la semana anterior al cese el fuego de ETA.

Este viernes, Batasuna no había reunido todavía los 650 mil euros exigidos por la justicia para liberar a estos tres militantes.

Grande-Marlaska los acusa de haber sido los "inductores" de 108 actos de violencia, entre estos dos bombas de ETA, el 9 de marzo pasado durante una jornada de huelga en el País Vasco, convocada por el sindicato nacionalista vasco LAB y por Batasuna, en protesta por la muerte de dos etarras en la cárcel.

Por último, ETA renovó su estructura interna en el último año de cara a la declaración de alto el fuego permanente que anunció la semana pasada, reveló este viernes la cadena de radio española Ser.

Investigadores de la lucha contra ETA en Francia indicaron que esa renovación se realizó tras la caída de su presunto jefe militar Ibón Fernández Iradi, alias Susper, lo que motivó un proceso de autocrítica interna y un cambio en su organigrama.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario