Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de abril de 2006

Mexicanos Con Dignidad (...Y Mucha)

Esta excelente misiva fué publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Expresan vergüenza por el fallo de la Corte

Señora directora: Hoy ha sido un día de vergüenza para la justicia mexicana. Los señores ministros de la Suprema Corte, con la digna excepción de Góngora, han negado el amparo a los seis ciudadanos vascos contra su extradición al reino de España. Los ministros han pasado por encima de la dignidad y el sentido común; de la tradición de asilo a refugiados políticos de México; de la más elemental protección que supuestamente da la Constitución Mexicana a los que están en nuestro territorio, incluido un mexicano.

Negándose a las evidencias y haciendo caso omiso de serios y numerosos informes internacionales, determinaron que no hay tortura en el Estado español, rindiéndose así ante presiones externas a la justicia, de la misma e indignante manera que lo ha hecho el Ejecutivo federal. Negaron el carácter político de la acusación justamente cuando se abre una posible vía política para resolver la guerra que ha dado origen al pedido de extradición. Han abierto la puerta para que las autoridades del Estado español, sin más requisito ni pruebas que su palabra y burlando la soberanía nacional, se lleven a personas honestas que han construido en México su vida, tomándolos en rehenes en un conflicto político en el cual no deberíamos tomar más parte que por la solución pacífica y el respeto a la voluntad de los pueblos.

Cabe recordar que otros países que han recibido solicitudes de esta naturaleza se han negado terminantemente a llevarlas a cabo. El Estado mexicano se ha hincado, y será responsable de lo que ocurra a estos ciudadanos vascos; exigimos que le dé seguimiento a su caso y que exija su inmediata presentación ante la autoridad judicial y un trato digno, sin pasar por el periodo de incomunicación.

Los señores ministros podrán gozar de sus vacaciones, llevando a cuestas la vergüenza y la indignación de los mexicanos que somos solidarios con el pueblo vasco.

Héctor Goicoechea y Solidarios con Lorenzo


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario