Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de abril de 2006

Alto a la Tortura, Ya

Esta nota acerca de los esfuerzos de la asociación Askatasuna por acabar con la tortura de una vez por todas apareción en Prensa Latina.

Hela aquí:

Piden en País Vasco acabar con tortura y persecución

Madrid, 26 abr (PL) Askatasuna, organización de origen vasco francesa defensora de presos políticos, pidió acabar con la tortura y persecución para poner en marcha un nuevo marco de libertades en Euskadi, informa hoy el diario Gara.

La publicación vasca inserta un despacho en el cual relata que la entidad considera que, pese a existir condiciones políticas en Euskal Herria para poner en marcha entre todos ese nuevo marco, no ve en este momento mínimas condiciones democráticas para ello.

El organismo antirrepresivo, agrega, plantea "unos mínimos a poner en marcha de manera inmediata para acabar con hechos como la tortura, la persecución política y las leyes de excepción, y eliminar la actual situación antidemocrática".

Tales afirmaciones fueron hechas por Julen Larrinaga en Bilbao en nombre de Askatasuna, aclara el diario. Creemos que éste es un pilar fundamental del proceso y no basta con que se den las condiciones políticas, expresó el dirigente.

Las declaraciones de Larrinaga respaldan la denuncia de torturas realizada por Ibon Meñika tras su detención por la Guardia Civil bajo la acusación de distribuir bonos para el financiamiento de la organización vasca armada ETA.

"Sabemos que eso no se va a realizar de un día para otro, pero sí marcamos esos mínimos a poner en marcha de manera inmediata", agregó.

Junto a representantes de otras entidades de defensa de presos políticos y ciudadanos vascos que han denunciado torturas por parte de cuerpos policiales, Larrinaga ratificó que "sí existen condiciones políticas en Euskal Herria para poner en marcha ese nuevo marco".

La sociedad está de acuerdo con ello pero no es suficiente que haya condiciones políticas, también tiene que haberlas democráticas, indispensables para ese marco en el que realmente la libertad y la paz sean elementos de futuro, insistió.

Larrinaga, indica Gara, fue tajante al manifestar que no se observan mínimas condiciones democráticas porque de nuevo estamos ante denuncias de torturas, detenciones con claro impulso político, estrategia de ilegalización o juicios en marcha.

Larrinaga constató que la utilización de la vía represiva en Euskal Herria durante los últimos 25 años ha convertido el Estado de Derecho en un Estado policial.

Agregó que los datos represivos están a la vista y hay una estrategia de retorcer leyes hasta conformar un marco especial judicial sólo con miras al País Vasco. Tenemos el mayor ratio de ocupación policial de Europa y cero denuncias judiciales de torturas en 25 años, recalcó.

Para Askatasuna, es necesario acabar con esa situación si realmente se desea poner en marcha un nuevo proceso, y sostiene que "en ese camino, la movilización popular será y es imprescindible", explica Gara.

lac/Lma

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario