Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de julio de 2022

Nafarroa y las Víctimas del Españolismo

Utilizar el término extrema derecha con el estado español como marco contextual puede resultar confuso pues ha sido gobernado por la extrema derecha desde 1936 hasta la muerte del genocida Francisco Franco y ha estado presente en las instituciones tanto del ámbito público como el privado desde ese entonces hasta el día de hoy.

Para que se entienda, la extrema derecha en otros estados es la derecha en el estado español... así que imaginen lo que se sitúa a la extrema derecha en la península ibérica. Eso resume lo que en realidad es el españolismo, ese nacionalismo del que nadie habla.

Dicho lo anterior, es necesario establecer que esa extrema derecha se ha cebado en Euskal Herria con particular intensidad. Para ello, claro está, ha contado con el contubernio de la así llamada 'comunidad internacional', especialmente por parte de la izquierda domesticada.

Así que, aclarado lo anterior, les compartimos este artículo publicado por Naiz acerca de los avances en Nafarroa en materia del reconocimiento de las víctimas del españolismo:


La Comisión navarra sobre víctimas de extrema derecha se constituirá en setiembre

La Comisión de Reconocimiento y Reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos se constituirá el próximo mes de setiembre.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, ha señalado en conferencia de prensa que esta semana tiene previsto firmar la orden foral de designación de los miembros de esta Comisión, que se sumarán a los cuatro elegidos por el Parlamento de Nafarroa.

Como paso previo, esta mañana el Gobierno navarro ha adoptado un acuerdo por el que se fijan las compensaciones que recibirán aquellas personas no integrantes de la Administración pública que formarán parte de la Comisión.

La Comisión estará compuesta, además de por el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y del director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, por dos peritos forenses y un sicólogo con experiencia en materia de víctimas, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal.

Además, a propuesta de la Cámara navarra, participan la profesora de Sociología de la UPNA Marta Rodríguez, el asesor de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Mikel Berraondo, y los profesores de Derecho de la UPNA Roldán Jimeno y Soledad Barber.

Una vez constituida, la Comisión deberá analizar las solicitudes de petición de condición de víctima de motivación política.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Ollo ha destacado los avances realizados en esta materia y ha manifestado que deben «asegurarse todos los mecanismos necesarios para resarcir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, que regula el Derecho Internacional, de aquellas personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos».

Recursos de la derecha rechazados

El pasado 14 de julio entró en vigor la norma que modifica la Ley Foral 16/2019 de reconocimiento y reparación, que tuvo recursos de PP, Ciudadanos y Vox que rechazó el Tribunal Constitucional.

La consejera ha subrayado al respecto que «toda víctima tiene el derecho a ser reconocida y reparada, de manera individualizada, sin equiparaciones sobre las causas de su victimización, sin marginaciones ni exclusiones».

Ollo ha valorado positivamente la nueva ley «por permitir clarificar ciertos aspectos y garantizar la equiparación protectora entre colectivos diferenciados, en sintonía con los principios y directrices básicos emanados de organismos internacionales, como las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Ha enmarcado las actuaciones en este ámbito en el Acuerdo de Programa para la Legislatura 2019-2023 y en «el empeño del Gobierno foral por mejorar el clima de convivencia de la Comunidad».

Finalmente, la consejera, que también se ha referido al Plan de Convivencia, «que sitúa a todas las víctimas y su dignificación en el centro de la acción institucional», ha expresado en nombre del Gobierno el deseo de «avanzar en la construcción de una sociedad plenamente democrática, construcción que no podrá llevarse a efecto sin el reconocimiento y reparación de todas las víctimas».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario