Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de julio de 2022

45 Núcleos Solidarios

A más de una década del inicio del DDR de ETA tanto París como Madrid se niegan a desbloquear el tercer componente, el que está en sus manos y al que están obligados por ser signantes de diferentes convenios de la ONU en la materia; hablamos de la reintegración.

En ese sentido, compartimos con ustedes esta nota publicada por Naiz:


Movilizaciones en 45 localidades contra el mantenimiento de la excepcionalidad penitenciaria

Como cada último viernes de mes, el de ayer acogió movilizaciones a favor de los derechos de los presos vascos y para exigir el fin de la excepcionalidad penitenciaria.

El último viernes de julio ha vuelto a reunir en decenas de pueblos y barrios de Euskal Herria a miles de personas concentradas para reclamar el final de la excepcionalidad penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos. Sare y Etxerat, en una nota conjunta, remarcaron que «el mantenimiento de la excepcionalidad penitenciaria por parte de los estados en el caso de las y los presos vascos motiva que volvamos a estar viviendo un verano protagonizado por la movilización en la calle».

En ese sentido, han recordado la interrupción de las comunicaciones por carretera en Ipar Euskal Herria del pasado día 23, que «respondió, precisamente, al bloqueo político y judicial que ha impuesto el Estado francés al proceso de resolución y, más concretamente, en estos momentos, a la postura extrema de la fiscalía antiterrorista que recurre las libertades condicionales de Ion Parot y Jakes Esnal, presos ya septuagenarios, que cumplen 32 años en la cárcel».

Tampoco se han olvidado de la marcha de bicicletas que bajo el lema ‘Etxera bidea gertu!’ ha recorrido recientemente carreteras de Hego Euskal Herria, el Hatortxu Rock que se está llevando a cabo este fin de semana en Atarrabia y, en concreto, las movilizaciones del último viernes que se desarrollaron este viernes. «Son iniciativas que también responden a esa voluntad de continuar movilizándonos porque tenemos muy claro que la activación popular y el impulso ciudadano son elementos imprescindibles para llevar a cabo el camino emprendido».

Así, han apuntado que todavía el castigo extra que supone el alejamiento no ha sido solucionado: «Familiares y allegados de 65 presos y presas vascas deben seguir recorriendo muchos kilómetros fuera de Euskal Herria para visitas de 40 minutos. En este contexto, reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando para seguir avanzando hacia el fin de la excepcionalidad penitenciaria», remarcan.

Etxerat y Sare han subrayado que «mo cabe duda que el fin de la presencia de presos vascos en las prisiones más lejanas, la progresión de grado y el fin del aislamiento han abierto una nueva oportunidad en nuestro país». Sin embargo, entienden que «esto no ha acabado» y han anunciado que seguirán movilizándose en agosto.

El próximo día 7, Etxerat llevará la situación real de las y los presos vascos a un total de 15 playas de Euskal Herria. Además, los días 3, 20 y 26 en Gasteiz, Donostia y Bilbo, por iniciativa de Sare y también bajo el lema ‘Etxea bidea gertu!’ se celebrarán movilizaciones en clave festiva y reivindicativa, en las que proclamarán que «estamos dispuestos a hacer el camino a casa y que el camino a casa está cada vez más cerca».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario